El Alto registra el primer caso sospechoso de dengue hemorrágico en paciente que llegó desde Coroico

Los síntomas del paciente son investigados por el laboratorio, una de las muestras fue enviada al Servicio Departamento de Salud (Sedes) La Paz para confirmar el dengue hemorrágico o descartarlo.

Publicación: 24/04/2024 21:46
$output.data
$output.data
[Internet] / El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que se encuentran en zonas tropicales y cálidas.

El Alto registró el primer caso sospechoso de dengue hemorrágico en esa urbe. El paciente de 30 años presentó los síntomas mientras trabajaba en el municipio de Coroico, en los Yungas, se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital Agramont.

“A nuestra institución ha llegado un paciente con un cuadro de aparente dengue hemorrágico, esto por diagnóstico clínico y también por antecedentes. El paciente es oriundo de los Yungas propiamente de Coroico”, informó Mijail Chambi, médico del nosocomio alteño.

MIRA AQUÍ: Niño de 11 años muere por dengue en Cochabamba y ya suman siete las víctimas

Los síntomas del paciente son investigados por el laboratorio, una de las muestras fue enviada al Servicio Departamento de Salud (Sedes) La Paz para confirmar el dengue hemorrágico o descartarlo.

“Obviamente ya tiene clínicas propias de este cuadro infeccioso que están exacerbados y que están siendo manejados por terapia intensiva”, dijo el galeno.

Este paciente es el primer caso sospecho de dengue hemorrágico que se atiende en esta gestión en el municipio alteño.

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que se encuentran en zonas tropicales y cálidas. Los vectores proliferan en aguas estancadas en llantas y recipientes al aire libre.

MIRA AQUÍ: ¿Faltan medicamentos? Gobierno dice que hay problemas en licitaciones y asegura que gobernaciones deben acelerar el proceso

Hay dos tipos de dengue: el leve que puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripe. Mientras que el dengue grave, también llamada “fiebre hemorrágica del dengue” ocasiona sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial (choque) y la muerte.