El constante colapso en Neonatología revela aún más la necesidad de espacios para el Maternológico de Cochabamba
Pese a un convenio para trasladar a 10 recién nacidos a una clínica privada, persiste el hacinamiento en el Hospital Materno – Infantil
El colapso en el Hospital Materno – Infantil de Cochabamba continúa siendo un problema de preocupación, no solo para los pacientes que buscan o requieren de atención, sino también del personal médico y demás trabajadores en salud.
El director de este nosocomio, Antonio Pardo, manifestó que son varias las áreas que sufren de colapso, pero la que ahora una de las más preocupantes es Neonatología, ya que debido a la falta de espacio tuvieron que habilitar más ambientes para que puedan trasladar a los recién nacidos.
“Tenemos este problema desde hace ya varios años, este colapso de Neonatología y también la falta de espacio en el Maternológico Germán Urquidi. Tenemos tres Neonatologías, una es la original, la segunda la Neo2, era un espacio donde se guardaban las historias clínicas y se ha convertido; y la Neonatología 3 es un espacio, un puerperio donde se quedaban las madres que tenían sus bebés, hemos sacado a las madres y hemos vuelto eso Neonatología”, dijo Pardo a UNITEL.
El profesional indicó que debido al hacinamiento en estos espacios, la Gobernación logró un convenido con una clínica privada donde procedieron a trasladar a 10 recién nacidos, ayudando así a liberar un poco de espacio en el Maternológico.
Sin embargo, pese a que estos traslados sin duda son de gran ayuda, no son una solución real, sino algo temporal, pero el problema de colapso persiste.
“Si bien se ha ampliado un poco con el Hospital Univalle el convenio, el problema está en la Maternidad porque es de referencia nacional, departamental y los bebés todo el tiempo están hacinados, están con muy poco espacio entre las incubadoras y bueno necesitamos ese espacio”, declaró.
MIRA AQUÍ: Tercer día de paro en la CNS, la medida se asume de manera parcial a nivel nacional
Asimismo, Pardo aclaró que si bien el Pediátrico trasladará algunas áreas al Hospital de Ticti Norte que le entregó de manera temporal la Alcaldía, esto ayudará a liberar espacios para la atención de ese nosocomio y no así para la Maternidad, por lo que ellos continuarán sufriendo por la falta de espacio.
“Ellos (el Pediátrico) utilizan el 65% del Maternológico y nosotros el resto, el 35%, y prácticamente pues hay hacinamiento no solamente en Neonatología, sino en todas las áreas, entonces vamos a hablar ahora con la Gobernación cuál es la idea, porque no solamente es el problema de Pediatría, también es del materno, y no se está considerando”, aseveró.
Reunión con el Ministerio de Salud
Sin embargo, el director del Maternológico indicó que gracias a la difusión a través de los medios de comunicación sobre este colapso ayudó a que el Ministerio de Salud se comunique con ellos para lograr una reunión la próxima semana.
“La ministra de Salud se ha enterado de esto y me ha llamado para ver qué soluciones podemos dar, el día martes a las 15:00 vamos a ir a La Paz para hablar precisamente con la ministra y plantear este problema”, dijo.
El médico espera que este encuentro ayude a aclarar la situación que realmente se vive en este nosocomio de tercer nivel, el cual además de espacios se necesita equipamiento.
MIRA AQUÍ: En el Hospital de Clínicas no hay ni morfina para paliar el dolor, denuncian pacientes con cáncer
“El Ministerio en varias oportunidades ha mandado a la AISEM (Agencia de Infraestructura y Equipamiento Médico de Bolivia), nos dijeron que iban a equipar, nunca lo hicieron, ya son cinco años y no pasa nada, esperemos que con la reunión con la ministra podemos solucionar esto y también la falta de espacio físico”, declaró.
Un espacio a parte
Para el profesional médico, el área de Neonatología requiere de un espacio a parte para la atención de los recién nacidos y sus madres, por lo que considera que es importante analizar un centro que se especialice en esto.
“Habría que pensar ya en una especialidad aparte, un cuarto nivel de Neonatología, un Instituto de Neonatología que seguramente se va a resolver con la ciudadela (de la salud) pero, también estamos lejos de eso, estamos hablando de por lo menos 7, 8 años”, agregó.