El hospital del Plan 3.000 acata un paro de salud este viernes en Santa Cruz en reclamo a más personal y a ascensores

El personal de salud en este hospital de segundo nivel en Santa Cruz de la Sierra acata este viernes un paro de 24 horas para exigir el funcionamiento de los ascensores para movilizar a pacientes críticos

Publicación: 12/07/2024 10:23
$output.data
$output.data
[Foto. Alejandra Fernández- Unitel] / Este viernes se registran bajas temperaturas en Santa Cruz

En el hospital del Plan 3.000, en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, se acata este viernes un paro de 24 horas en reclamo de diferentes pedidos de los trabajadores.

El personal de salud del hospital cuestiona la falta de condiciones para poder trabajar. En el ingreso del hospital hay un letrero en el que se detalla el pliego petitorio, entre los que está mejorar el equipamiento de este hospital.

MIRA AQUÍ: El paro de salud de cinco días solo se acatará en Santa Cruz; en el resto de los departamentos la atención será normal

El sindicato general de Trabajadores, Luis Carlos Barrera, señaló que uno de los pedidos es que los ascensores del hospital funcionen. “Los ascensores ya caducaron, cumplieron su vida útil, no contamos con camilleros, mucho menos con ascensores y necesitamos movilizar para laboratorios a pacientes críticos o a renales y como no hay ascensores los familiares tienen que ayudar al traslado”, puntualizó.

Agregó que otro pedido es que se aumente personal de salud a este hospital que depende de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Finalizó indicando que el hospital tiene más de 12 años de funcionamiento y hay 600 funcionarios, de los cuales solo 250 son trabajadores de salud y ninguno tiene ítems municipal.

MIRA AQUÍ: Médicos confirman paro de cinco días desde el 15 de julio en Santa Cruz contra la “jubilación forzada”

Lamentó que desde la movilización de la anterior semana, aún no tienen respuesta a sus demandas por parte de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, aseguró el jueves que se está en proceso de licitación de los ascensores y una dificultad que están atravesando es la variación del cambio de dólares a bolivianos entre el mercado negro y el formal por lo que los empresarios internacionales no se ven interesados en presentarse a licitaciones donde rige el cambio oficial.

La próxima semana hay paro departamental de salud

Al paro en el hospital del Plan Tres Mil se suma que la próxima semana todo el sector salud acatará un paro departamental de cinco días contra lo que denominan jubilación forzada. Los médicos rechazan el proyecto de ley 035 de modificación de la ley de pensiones y que el sector asegura que los obliga a jubilarse.

El ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Evert Patiño, confirmó que la medida regirá desde este lunes 15 de julio hasta el 19 de julio. Aclaró que la medida es departamental, no nacional.