Emergencia por sarampión: El 90% de los enfermos tiene menos de 19 años

El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, pidió a los padres llevar a sus hijos menores de cinco años a los centros de salud para vacunarse

Publicación: Hace 6 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Gobernación de Santa Cruz] / La vacunación es gratuita en Santa Cruz

El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, confirmó que de los 60 contagios de sarampión en el país, 57 están en Santa Cruz por lo que se recomendó clases virtuales esta semana en los municipios cruceños más afectados con casos. Gran parte de los afectados son menores de 19 años.

Enríquez remarcó que se está trabajando en especial en inmunizar a los menores de cinco años y luego, cuando se tengan más vacunas, se inmunizará entre los seis y los 19 años, pues ambas son las poblaciones más afectadas con esta enfermedad.

MIRA AQUÍ: Declaran emergencia sanitaria nacional ante la epidemia de sarampión; confirman 60 casos y activan plan de contención

Confirmó que, del total de enfermos, un 90% es menor de 19 años y por encima de esta edad solo hay cuatro o cinco pacientes.

Ante ello, la autoridad recomendó a la población evitar sitios aglomerados y utilizar los filtros de bioseguridad, como el barbijo, el distanciamiento social y asistir a hacerse vacunar gratis en los centros de salud contra la enfermedad que se convirtió en una epidemia.

¿Quiénes pueden vacunarse?

Enríquez precisó que los padres deben llevar a sus hijos a vacunarse pues hasta los cinco años los infantes deben tener dos dosis, lo ideal al año de edad y un mes después.

MIRA AQUÍ: Rigen clases virtuales en Santa Cruz de la Sierra, La Paz, El Alto y Potosí ante incremento de contagios de sarampión

Agregó que hay un niño que recibió solo su primera dosis a los dos años y en la actualidad tiene tres o cuatro años, por lo que le corresponde que le apliquen la segunda dosis, no importa el tiempo de diferencia entre una y otra.

El grupo de población mayor a 5 años necesita revisar su documento de vacunación y si no tiene los inmunizantes, se le de debe aplicar las dos dosis, pero cuando estén disponibles en los centros de salud.

En el país hay 60 casos confirmados de sarampión, pero casi la totalidad están concentrados en Santa Cruz, entre los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Cabezas, El Puente, Cuatro Cañadas, Cotoca, El Torno, Montero, Porongo, San Miguel de Velasco y el último en registrar casos fue Warnes.

Enfatizó que en un futuro llegarán dosis para adultos, para que los grupos que están más expuestos al tener un caso confirmado en su zona.