En lo que va del año suman 103 casos de dengue en Santa Cruz y son cinco los municipios más afectados

Las autoridades piden a la población eliminar los criaderos de mosquitos y también detallan los municipios más afectados

Publicación: 19/03/2024 12:53
$output.data
$output.data
[Foto: RRSS] / El mosquito aedes aegypti es el que transmite el dengue

El responsable del programa Dengue del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Santa Cruz, Mauricio García, indicó que en lo que va del año se han registrado 103 casos positivos de la enfermedad y los municipios más afectados a nivel departamental son Yapacaní, Montero, Cotoca, Warnes y Santa Cruz de la Sierra, en este último, que es la zona urbana se registran 45 pacientes.

Ante ello, pidió a la población eliminar los criaderos de mosquitos, para así evitar la proliferación de este insecto volador, transmisor del virus.

García detalló que se está haciendo una fumigación en los barrios en la capital cruceña, donde hay más casos con el objetivo de frenar posibles contagios.

MIRA AQUÍ: Habilitarán sala de neonatología en el Hospital de Montero tras recibir ítems del Gobierno

A su vez, el viceministro nacional de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, indicó que a nivel nacional las zonas más afectadas son el norte de Pando, trópico de Cochabamba y norte de La Paz. Agregó que también hay casos en Bermejo, Yacuiba y Villamontes.

Sobre Cobija, capital de Pando y una de las zonas más afectadas por las inundaciones, indicó que se prevé que en las últimas semanas vayan disminuyendo el nivel de las aguas y a la vez los casos de dengue.

El dengue se transmite por el mosquito aedes aegypti, que prolifera en especial en las zonas tropicales. Enríquez detalló que entre los síntomas de esta enfermedad está: dolor general, dolor en la zona de los ojos y en caso más graves hemorragias a nivel de las encías.

MIRA AQUÍ: Una niña de cuatro años muere con rabia humana en Cochabamba, según Sedes

Finalmente confirmó que está en desarrollo la encuesta entomológica en la región en coordinación con el municipio de Santa Cruz de la Sierra y el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) con el objetivo de detectar el promedio de infestación larvaria.