“Estamos sufriendo”: Pese a que duermen por una ficha, pacientes denuncian malos tratos en el Hospital de Clínicas

Las personas que llegan diariamente al complejo hospitalario de Miraflores contaron a UNITEL, varias irregularidades que suceden desde el momento que hacen fila para sacar una ficha.

Publicación: 04/09/2024 15:44
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[Foto: UNITEL ] / Pacientes realizan filas en el Hospital de Clínicas de La Paz

Cientos de pacientes que llegar diariamente al Hospital de Clínica de La Paz, dicen que tienen pasar por varios trámites para ser atendidos en el complejo hospitalario de Miraflores. A este problema se suma la “mala” atención del personal administrativo, dicen los pacientes.

“Las personas que trabajan en administración no tiene consideración, la atención es muy mala, desde hacer la fila nos ponen peor con su trato y mucho más para los enfermos que están solos”, dijo entre lágrimas una mujer que buscó una ficha médica.

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Otra persona que durmió en puertas del hospital tuvo que retirarse sin ser atendida. La mujer dijo que los administradores le pidieron completar su documentación para sacar una ficha médica.

“Me está rechazando por una supuesta hoja de transferencia, pero eso ya había entregado, yo estoy desde anoche. Esto me hace sentir muy mal”, dijo la paciente desconsolada.

Un tercer paciente que habló con UNITEL, contó una situación similar. Esta persona exige que las autoridades cambien la modalidad de recepcionar la documentación de los pacientes para evitar varios trámites.

“Tan burocrático había sido la salud, tenemos que ir a nuestro centro, de nuestro centro tenemos que sacar transferencia para el segundo nivel, del segundo nivel tenemos que sacar transferencia para el tercer nivel, realmente tenemos que pasar por una tramoya para llegar a este nivel”, declaró el paciente.

Otra paciente dijo que no hay camas, medicamentos y ambientes.

“Estamos sufriendo”, dijo la mujer entre lágrimas.

Un caso particular sucedió este miércoles. Se trata de don Modesto Flores, un hombre de la tercera edad que tuvo que ‘peregrinar’ para recibir atención. El paciente llegó muy temprano a emergencias, sin embargo, le dijeron que estaba “bien”. El hombre tiene una afección en los riñones.

“Me dijo que estaba bien la presión y del baño salió mal y ya no podía caminar y quería caerse. No sé cómo llevármelo, por ahí le pasa algo”, contó su esposa, una mujer de la tercera edad.

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Sin embargo, luego de varias horas y ante la presencia del medio televisivo, el hombre recibió una ficha médica cerca al mediodía.

“Le estamos dando prioridad porque el paciente está delicado”, dijo la funcionaria de administración del hospital, sin dar una explicación por la demora a la atención.

Casos similares suceden diariamente en el complejo hospitalario público. Personas adultas y personas con enfermedades de base exigen cambios en el sistema de salud.

Ante está situación, desde la Defensoría del Pueblo analizan incorporar una oficina en el hospital público para recepcionar sus denuncias.