Exdirector del hospital Japonés considera que el nosocomio no se tiene los recursos necesarios para poder atender a la población
El exdirector del Hospital Japonés, Carlos Dabdoub, consideró que el nivel central es el responsable de la situación en este nosocomio porque no asigna más personal. Aunque, desde la instancia nacional remarcaron que los hospitales de tercer nivel son competencia departamental
El Sistema Único de Salud (SUS), del Ministerio de Salud y Deportes, solicitó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño la intervención del Hospital Japonés debido a algunas observaciones, en especial a la falta de disponibilidad de camas.
Ante ello, el doctor y exdirector del Hospital Japonés, Carlos Dabdoub, lamentó que en la actualidad el nosocomio es muy distinto al de años atrás, cuando fue catalogado como el mejor del país. Sostuvo que la situación actual tiene un culpable y apuntó al Ministerio de Salud y Deportes.
Dabdoub consideró que la situación actual de saturación del hospital Japonés se debe a un estado centralista porque es el Ministerio de Salud y Deportes el encargado de entregar ítems. “No hay los recursos humanos necesarios y a esto se sumó el incremento de la población, que derivó en que las necesidades en el hospital sean mayores”, sostuvo.
Añadió que el otro problema identificado en el Japonés es la falta de medicamentos y esto también debería ser responsabilidad del Gobierno nacional.
Consideró que la Gobernación de Santa Cruz y la alcaldía cruceña deberían devolver la administración de los hospitales al Ministerio de Salud y Deportes para que esta instancia conozca la realidad que se vive.
El médico recomendó a las autoridades hacerse atender en hospitales públicos para que conozcan la realidad que se vive y así plantear soluciones reales.
Por su parte, desde la instancia nacional remarcaron que los hospitales de tercer nivel son competencia departamental. Ante ello, aseguraron que no se referirán al tema.