Experto habla sobre la variante K de la influenza: “No hay ninguna razón de pánico, esta gripe la conocemos”

Desde EEUU, el médico Elmer Huerta instó a la población a vacunarse, tomando en cuenta que la vacuna que se distribuyó este año en América del Sur y en Bolivia cuenta con el virus H3N2

Publicación: 16/12/2025 20:28
$output.data
$output.data
Huerta advirtió sobre las reuniones familiares por fin de año y pidió responsabilidad con quienes llegan del exterior para evitar contagios

En medio de la alerta naranja anunciada en Santa Cruz por un caso sospechoso de muerte por influenza AH3N2 variante K, el médico Elmer Huerta señaló que no existe motivo para el alarmismo y recalcó que se trata de un virus conocido, incluido en la vacuna que se aplicó este año en Bolivia y en América del Sur, por lo que insistió en reforzar la prevención y la vacunación.

Desde EEUU, Huerta explicó que la preocupación internacional se origina en Europa, especialmente en Inglaterra y Francia, donde se registran cifras elevadas de hospitalizaciones en personas mayores de 70 y 80 años, advirtiendo que el impacto se relaciona con el intenso frío del hemisferio norte, que favorece el contagio en espacios cerrados, aunque aclaró que no se reporta un aumento significativo de muertes.

“Recalcar que no hay absolutamente ninguna razón de pánico. Esta gripe la conocemos, está todo el tiempo dando vueltas, y aquí lo básico es la prevención”, expresó el médico al detallar que la variante H3N2 ya estaba contemplada en la vacuna, aunque con mutaciones que explican su mayor circulación reciente.

MIRA AQUÍ: Gripe K: ¿Cómo prevenirla y qué se sabe de la vacunación? Mira lo que dice la OMS

Sobre la eficacia de la inmunización, Huerta señaló que estudios iniciales en Inglaterra muestran una protección de hasta 70% en niños y adolescentes,y alrededor de 50% en adultos y subrayó medidas clave como quedarse en casa ante síntomas, usar barbijo para proteger a otros y extremar cuidados con adultos mayores y personas vulnerables.

Advirtió sobre las reuniones familiares por fin de año y pidió responsabilidad con quienes llegan del exterior para evitar contagios en personas de alto riesgo.

Huerta también recomendó a las autoridades seguir la línea de la Organización Mundial de la Salud, enfocada en educación sanitaria y vacunación. “El que tenga oportunidad de vacunarse, que se proteja, porque la dosis de vacuna que en Bolivia y en el sur es la de este año (...) tiene a este virus H3N2”, concluyó.

MIRA AQUÍ: La OPS llama a reforzar la vigilancia y vacunación ante aumento de casos de la influenza A H3N2 en su variante K