Gripe K: Síntomas, grupos en riesgo y vacunas, esto es lo que debes saber
En Santa Cruz hay una paciente sospechosa de tener la variante K de la influenza AH3N2, una enfermedad que derivó en cuarentenas en otros países
En Santa Cruz hay una paciente que falleció por sospechosa de contagio de la variante K de la influenza AH3N2 y se aguardan sus laboratorios para conocer si se confirma o descarta esta enfermedad que provocó que se retomen medidas de bioseguridad en algunos países de Europa.
Ante la sospecha de una paciente en Santa Cruz, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Julio César Koca, confirmó que ya rige una alerta naranja para que los establecimientos de salud estén alertas ante un paciente que llegue con síntomas de una gripe.
MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Se tomó pruebas a médicos que atendieron a la mujer que falleció con sospecha de gripe K
La autoridad lamentó que la mayoría del tiempo, los establecimientos de salud tienen un 85% de ocupación de camas por lo que cualquier enfermedad que genera una mayor ocupación de camas, provocará que se sobrepase la capacidad.
“Ante ello, los pacientes que no son atendidos de manera urgente u oportuna se va complicar”, sostuvo.
Agregó que esta enfermedad presenta síntomas después de 48 o 72 horas del contagio por lo que si la persona no busca atención médica adecuada de forma rápida corre el riesgo de presentar complicaciones.
¿Cuáles son los síntomas?
Koca remarcó que los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal, entre otros, que se suelen complicar con rapidez y pueden llevar al paciente a terapia intensiva y en el peor de los casos a la muerte. Ante ello, pidió a las personas con síntomas que acudan rápido a los establecimientos de salud y ocupar barbijo.
¿Por qué está provocando alertas?
“En Europa y en otros países este subclado K ya ha pasado a representar la mayor proporción de pacientes con gripe y se asocia al inicio de la temporada más temprano de lo habitual”, menciona una fuente citada la página gaceta médica.
En algunos países el incremento de casos provocó que se instruya que se ocupen nuevamente barbijos en los centros de salud y se asuman otras medidas de bioseguridad.
¿Quiénes son los más vulnerables?
Koca explicó que los grupos más vulnerables de presentar complicaciones en esta enfermedad son los menores de un año, mayores de 60, embarazadas y personas con enfermedades de base.
Agregó que hay riesgo de que los pacientes presenten problemas pulmonares, neumonía, terminen en terapia intensiva y, en el peor de los casos, fallezcan.
¿Hay vacunas?
Koca remarcó que en el departamento hay 33.000 dosis disponibles de vacunas contra la influenza, que se renueva de forma anual, y estas sirven para evitar complicaciones de esta nueva variante.