Justicia ordena que trabajadores de salud de La Paz no paren los servicios de forma indefinida

Mientras los trabajadores decidieron realizar un paro de 24 horas este viernes, decenas de pacientes que acuden diariamente al Hospital de Clínicas se vieron perjudicados.

Publicación: 15/11/2024 17:00
$output.data
$output.data
[Foto: Alejandra Carrera - UNITEL ] / Las puertas del Hospital de Clínicas estuvieron cerradas en la mañana del viernes.

Una acción popular emitida por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia La Paz ordena que los trabajadores de salud pública no pueden suspender los servicios y la atención a los pacientes de forma definitiva, según lo confirmó este viernes, el representante de los trabajadores de salud pública, Edgar Escalante.

“Los trabajadores no podemos cortar los servicios de forma definitiva, pero si podemos realizar nuestras movilizaciones de manera intercalada y por días”, anunció Escalante a UNITEL.

MIRA AQUÍ: Se cumple el segundo día del paro en centros de salud y hospitales de segundo nivel cruceños

Además, el dirigente dijo que la acción popular ordena a la Gobernación instalar mesas de diálogo para solucionar los pedidos del sector movilizado.

“Se les ha conminado a las autoridades a que deben instalar diálogo para tratar los despidos que han generado. Nosotros vamos a esperar la convocatoria del gobernador Santos”, agregó.

Este viernes, los trabajadores del complejo hospitalario de Miraflores, dependiente de la Gobernación paceña ingresaron en un paro de 24 horas exigiendo la restitución de al menos 16 trabajadores que fueron despedidos de sus funciones.

Mientras que decenas de pacientes que acuden diariamente al Hospital de Clínicas se vieron perjudicados.

Además, el sector anunció hace dos semanas que iban a ingresar en un paro indefinido si no tenían una respuesta de las autoridades del Sedes.

MIRA AQUÍ: Trabajadores de la CPS cumplen segundo día del paro de 120 horas y no descartan huelga de hambre

Ante esta amenaza, el 6 de noviembre, la Gobernación interpuso una demanda de acción popular contra la Federación Sindical de Trabajadores en Salud Pública ante el paro indefinido que pretendían convocar.

Sergio Huaman, director de Gestión Jurídica de la Gobernación paceña, indicó que la sala constitucional admitió la acción popular planteada para evitar el paro médico.