La Paz: Detectan nuevos casos de Oropouche en Nor Yungas

Las localidades donde predomina el virus son Irupana, Cajuata y Chulumani, además de los lugares aledaños a estas localidades en Nor Yungas, señaló el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud

Publicación: 06/04/2024 12:19
$output.data
$output.data
[Internet] / El Oropouche es un virus transmitido por mosquitos del género ‘Culicoides’

La directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelin Fortún, informó el viernes a UNITEL que se registraron 17 casos en el departamento de La Paz solo en esa jornada.

”Hoy hemos encontrado 17 casos específicos de Nor Yungas, estamos haciendo el seguimiento, nuestro trabajo no se detiene, siempre en alerta al trabajo que se está haciendo allá”, aseguró.

Las localidades de mayor predominancia del virus son Irupana, Cajuata y Chulimani, además de los lugares aledaños a estas localidades en Nor Yungas, detalló la autoridad. El total de los casos bordea el centenar de enfermos.

”También estamos haciendo la recomendación a la población para que podamos evitar la propagación del mosquito Culex que es el vector de la transmisión de este virus”, dijo.

MIRA AQUÍ: Mercado Mutualista: Gremiales y concejales de Santa Cruz de la Sierra se reunieron con el TCP

Fortún explicó que el vector se encuentra en los lugares donde hay acumulaciones de agua y sectores sucios, por lo que recomendó a la población limpiar los lugares. Resaltó que la prevención evitará el incremento de los casos.

¿Qué es el Oropouche y cómo se transmite?

La fiebre de Oropouche es una enfermedad que presenta síntomas parecidos al zika. Este virus se transmite por un mosquito que se llama ‘Culicoides paraensis’ , distinto al que transmite zika, dengue, fiebre amarilla y chikungunya.

MIRA AQUÍ: Siete pacientes se encuentran en estado crítico por dengue en Cochabamba

La enfermedad presenta un periodo de incubación de cuatro a ocho días, aunque puede variar entre tres y 12 días.

Sus síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, mialgias, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y vómitos, lo que dificulta su diferenciación de otras enfermedades virales.