La vacunación contra la influenza llegará a niños hasta los 12 años desde el 1 de junio y se alistan brigadas escolares
A la fecha, la vacuna solo se aplica a niños menores de dos años de edad, pero los contagios se incrementan en los estudiantes de primaria.
La demanda de la vacunación contrala influenza aún es baja, es decir, las personas que pueden acceder a la dosis no acuden a los centros de vacunación. En ese marco, el Gobierno anunció que se ampliará la inmunización a niños hasta los 12 años y se alistan brigadas para llegar a las escuelas.
A la fecha, la vacuna actualmente solo se aplica a niños menores de dos años de edad, pero los contagios se incrementan en los estudiantes de primaria.
“Nosotros habíamos puesto fases para facilitarnos también el trabajo que realiza el personal de salud. A partir del 1 de junio estamos entrando ya a una población de dos a 12 años en las unidades educativas”, señaló el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
Explicó que para ello el Ministerio de Salud “organiza” con los profesores y padres el operativo para que las brigadas lleguen a las escuelas.
MIRA AQUÍ: Solo 45.000 dosis contra la influenza se aplicaron en Santa Cruz; el Sedes dice que la cifra es baja
“Es para que podamos acudir a su establecimiento y poder vacunar rápidamente a esa población dentro de ese grupo etario”, sostuvo .
En referencia al bajo índice de vacunados, Enríquez dijo que “es una llamada de atención para todas las familias” que tienen entre sus filas a adultos mayores y niños, “quienes todavía no acuden” a los centros de salud.
“Estamos con una vacunación muy baja porque a estas alturas deberíamos haber superado el 30%, estamos con un 18% de vacunación, pareciera que estamos esperando que se intensifique mucho más con estas bajas temperaturas, y estar enfermos para recién acudir en masa, o esperar los últimos días de la de la campaña de vacunación, como siempre lo hace mucha población”, reclamó.
“Necesitamos, previo al invierno, estar inmunizados”, sostuvo y explicó que es importante que el grupo de riesgo esté vacunado antes de que las temperaturas bajen más en esa época.
“Tampoco es magia, la vacuna tiene que tomar sus 14 días para poder hacer efecto, no es que es de hoy a mañana. Entonces, pedirles que tomen esa consideración a estas poblaciones en riesgo identificadas como los mayores de 60 años, sobre todo las personas con enfermedades de base”, sostuvo.
El viceministro recordó que llegaron al país 1,8 millones de vacunas contra la influenza.
En ese marco, anunció que el Ministerio de Salud analiza la ampliación de la campaña al resto de la población que lo requiera.
“Estamos en esa evaluación porque si no hay respuesta de estos grupos que nosotros estamos priorizando, hay otra población que está demandando de la campaña”, sostuvo.
Vacunas
Asimismo, precisó que la vacuna tiene está destinada a combatir la influenza A, influenza B y “tiene H3N2 y H1N1”.
“Entonces, son para estos virus que son los que más circulan, que se están vacunando. Entonces, tenemos que decirle a la población que es una vacuna segura, una vacuna gratuita, una vacuna que ha sido, que es certificada por la OPS y la OMS”, subrayó.
Para ese fin, se han destinado 3.600 establecimientos de salud.
Recomendación
“Si bien no estamos en una epidemia, pero estas bajas temperaturas nos obliga a seguir manteniendo estas medidas de bioseguridad. El distanciamiento, los filtros familiares, el filtro de los profesores, para evitar enviar niños enfermos a las unidades educativas”, señaló.
Asimismo, indicó que “el uso del barbijo es fundamental y el lavado constante de las manos va a ser la diferencia para poder brindar la protección y la prevención necesaria a nuestros niños, sobre todo en estas poblaciones vulnerables”.