No hay vacunas contra la influenza en el sistema de salud de Santa Cruz y se anticipa su llegada a mediados de abril

Desde la Gobernación cruceña se informó que el departamento enfrenta una epidemia de trasmisión alta de influenza. Se hacen gestiones para tener vacunas en la segunda quincena de abril

Publicación: 26/03/2024 12:36
$output.data
$output.data
Imagen referencial de vacunación

El departamento de Santa Cruz no cuenta en su sistema de salud con dosis de vacuna contra la influenza, enfermedad que esta semana se cobró la vida de una niña de nueve años que se convirtió en la primera víctima de este mal en 2024.

Así lo denunció el coordinador de Redes Urbanas de la Gobernación de Santa Cruz, Carmelo Salvatierra, quien confirmó que se están haciendo las gestiones y se busca coordinar con el Ministerio de Salud para la dotación de lotes de inmunizantes que serán aplicados en la población.

MIRA AQUÍ: El paciente con influenza se puede complicar en 72 horas, alerta la Gobernación cruceña y pide acudir a centros de salud

En este momento no tenemos vacunas disponibles en el sistema de salud, esperemos que estén pronto, se habla de que en la segunda quincena de abril. Se están haciendo las gestiones para que estén lo antes posible”, dijo Salvatierra este martes, en entrevista con La Revista de UNITEL.

Acotó que esta situación preocupa y más cuando se está en puertas de ingresar al periodo de frío. lo que incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz reporta el primer fallecido por influenza este año

“Estamos en la premura de dotarnos (de vacunas) para poder proteger porque vamos a entrar al periodo de invierno”, apuntó.

Informó además que en el último reporte recibido a primeras horas de este martes, hay cinco pacientes en terapia intermedia.

Aunque no son tratados con un ventilador, están cursando una neumonía grave, indicó el funcionario. Entre los pacientes afectados hay niños y adultos.

Salvatierra remarcó que lo más importante es identificar los síntomas de la influenza, que son similares a un resfrío común, pero que en cuestión de 72 horas pueden complicarse.

Para evitar ello, instó a la ciudadanía a llevar a la persona enferma hasta un centro de salud para que se le haga una evaluación y se proceda a medicar con el aval de un profesional médico, evitando la automedicación, que comúnmente realizan los padres cuando tienen a sus niños con alguna dolencia.

Informe

En la semana epidemiológica Nº 12, la situación por casos de influenza en el departamento cruceño se mantiene en una trasmisión alta, con 435 positivos hasta el lunes 25 de marzo, informó este lunes Carmelo Salvatierra, en una conferencia de prensa.

“Nos mantenemos en una epidemia de trasmisión alta de influenza, por lo cual estamos trabajando con todas las medidas de prevención para evitar un aumento de casos”, apuntó.