¿Por qué hay demora en el pago de sueldos adeudados al sector salud? Esto responden la Alcaldía y la Gobernación
Diferentes sectores del área de salud de Santa Cruz toman medidas de presión a causa de sueldos adeudados tanto de parte de la Alcaldía como de la Gobernación
El director de Asuntos Jurídicos del municipio de Santa Cruz de la Sierra, Erwin Tapia, señaló que la retención de cuentas de coparticipación afecta el pago de los sueldos adeudados al sector salud. Mientras que desde la Gobernación apuntan al Ministerio de Economía por el desembolso de los fondos de los ítems IDH.
“El Gobierno Municipal ha tenido una retención de las cuentas que incluyeron la cuenta de coparticipación, que esa es una cuenta que no se puede retener, porque ahí van los pagos de salud, de personal, de servicios, de todo lo demás”, explicó Tapia.
Según indicó, una sala constitucional ordena la retención de las cuentas a raíz de una expropiación, que son alrededor de Bs 113 millones.
MIRA AQUÍ: Joven de 20 años muere por fiebre amarilla y el Sedes emite alerta en Santa Cruz
Tapia indicó que “nosotros hemos presentado un recurso de queja de sobrecumplimiento” y la representación al Viceministerio de Economía para la liberación de esta cuenta.
Por su parte, Edil Toledo, el secretario departamental de Salud, manifestó que el incumplimiento de sueldos es atribución del Ministerio de Economía por no cumplir en el desembolso del fondo IDH.
“(Es) responsabilidad directa es el Ministerio (de Economía), no es la Gobernación” e indicó que se envió cartas a esta cartera reiterando la justificación de la cancelación de los fondos IDH.
En la misma línea, instó a la ministra de Salud y al ministro de Economía que “cumplan con el departamento de Santa Cruz”.
En Santa Cruz, se acata un paro de salud de 96 horas que inició el martes por parte de los profesionales de salud afiliados a la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes).