Preocupación en pacientes ante anuncio de paro de cuatro días del sector salud
Cuestionan la falta de atención del Gobierno a las demandas del sector, en un contexto en el que se advierte saturación en los centros de salud a la espera de atención
El anuncio de un paro de cuatro días por parte del sector salud es recibido con preocupación por parte de pacientes y familiares que buscan sanar sus dolencias en hospitales y establecimientos sanitarios, en un contexto en el que existe un rechazo por parte de los trabajadores de salud en torno a la denominada jubilación forzosa.
De acuerdo con el reporte sectorial, el paro está convocado para desde el jueves 25 hasta el martes 30 de abril, pero se puede dar marcha atrás siempre y cuando el presidente de Diputados, Israel Huaytari, firme la nota respectiva que suspende temporalmente el tratamiento del proyecto de ley 035, en donde se apunta que los trabajadores se jubilen a los 65 años a menos que se sometan a examen médico.
Mientras tanto, la población sigue acudiendo a los hospitales esperando atención, pero temen que se paralice el normal desenvolvimiento, así como también los pacientes que tienen citas o cirugías programadas deben ser postergados.
MIRA AQUÍ: Médicos confirman el paro de 96 horas y hablan de la redacción de una nueva ley de jubilación
Desde el Comité pro Santa Cruz, el vicepresidente Stello Cochamanidis contempló que el problema del sector salud es única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno central, quien no atiende las demandas -con justa razón- de los galenos y perjudica a la población.
“Los inmediatos responsables de todo esto, son el Gobierno central y todas sus instancias, ya sea desde la presidencia que no tiene voluntad política y, obviamente, el Ministerio de Salud que recibe órdenes directas del presidente”, enfatizó Cochamanidis.
El dirigente cívico dijo que las autoridades de Gobierno carecen de la capacidad, deben traspasar las competencias con recursos a las gobernaciones y las alcaldías.
MIRA AQUÍ: Maestros Urbanos confirman marcha para este lunes en La Paz contra el reordenamiento de ítems