Santa Cruz: Sector salud acatará tres paros en lo que resta de la semana

Desde el miércoles 8 de abril al viernes 10 de abril, el sector salud acatará tres diferentes paros. Entre las demandas se encuentran el pago de sueldos adeudados, subsidios, pago de bonos, entre otros

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
Trabajadores en salud y el Fesirmes anuncia paros de salud

Lo que resta de la semana, el sector de salud de Santa Cruz acatará tres paros con diferentes demandas. Una de las medidas de presión es a nivel nacional.

El primer paro es de 24 horas, por parte de los trabajadores en salud y será llevado a cabo el día miércoles 8 de abril en el departamento de Santa Cruz.

El segundo paro se trata de una medida de presión a nivel nacional, que se realizará el jueves 9 de abril y será de 24 horas.

El tercer paro es convocado por la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) y es de 72 horas, desde el miércoles 8 al 10 de abril, en el departamento de Santa Cruz en los centros de primer y segundo nivel.

MIRA AQUÍ: Trabajadores en salud de Cochabamba instalan huelga de hambre exigiendo el pago de salarios a personal con ítems IDH

¿Cuáles son las demandas?

Esther Ortuste, vocera de los trabajadores del sector salud en Santa Cruz, explicó que el paro departamental es por el incumplimiento de la Alcaldía y de la Gobernación de pagar los sueldos de febrero y marzo.

“Por el incumplimiento que hay, el retraso de los sueldos de la Alcaldía, que debe el mes de febrero, todavía más de 1.800 trabajadores, y el sueldo de marzo que también ya debe cancelarnos hasta la fecha 10”, indicó.

Además de estas demandas, incluye el pago del subsidio, el retorno de la atención de la Caja Nacional de Salud y la recontratación de 15 trabajadores de la anterior gestión.

MIRA AQUÍ: Llegan las vacunas contra la influenza a Santa Cruz, ¿quiénes pueden solicitarla?

Ortuste también explicó las demandas sobre el paro a nivel nacional, que incluyen la estabilidad laboral debido a despidos recientes, así como la reincorporación de estos; el pago del bono viático de vacunación; y la mejora de atención en la Caja Bancaria Estatal de Salud y la Caja Nacional de Salud.

Por su parte, desde el Fesirmes anunció que el paro de 72 horas será movilizado y que este se debe al incumplimiento de pago de dos meses, tanto a trabajadores con ítem, así como los de contrato.

“Somos 6.300 funcionarios en el sistema de salud, a los que se les adeuda. Han pagado efectivamente 40% del mes anterior pero ya adeudan el siguiente mes”, indicó Rocío Rivera, ejecutiva del Fesirmes.

A esto añadió que al sector les adeudan los pagos a la Gestora y el subsidio para las mujeres embarazadas y lactantes.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio