Se suma la capital cochabambina a los municipios en emergencia sanitaria por el dengue
El fin de semana las 15 camas habilitadas en la unidad de Pediatría, en el Hospital del Sur, colapsaron a causa del incremento de casos por dengue.
Ante la presencia masiva de criaderos de mosquitos que incrementan los casos de dengue en Cochabamba, Cercado se suma en la emergencia sanitaria con los municipios del Trópico: Villa Tunari, Entre Ríos, Chimoré, Shinahota y Puerto Villarroel.
El jefe de Gestión Social y Hospitales del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Juan Ticona, informó que el Trópico es el sector endémico del mal que hasta la fecha se ha llevado la vida de más de una decena de personas, incluida una menor de edad.
“El Trópico que es la zona endémica, también la zona metropolitana; en los valles hay pero no son tan graves como los que hemos reportado en estos fines de semana en Cercado”, dijo a los medios.
El municipio de Cercado es uno de los sectores más afectados por el mosquito ‘Aedes aegypti’. La mayor parte de los casos registrados fueron de la zona sur al grado del colapso del Hospital del Sur.
“El fin de semana se ha tenido bastantes casos. En pediatría las 15 camas que tenemos habilitadas han colapsado, también se han habilitado otros espacios para la atención y se ha derivado a otros hospitales”, explicó el funcionario.
MIRA AQUÍ: Niña de 6 años fallece por dengue en Cochabamba tras 18 días en terapia intensiva
Ante la situación, funcionarios del Sedes realizan la concienciación en la población para mitigar la proliferación del vector que genera la enfermedad.
“Con nuestras brigadas estamos reforzando con parlantes, es un trabajo mancomunado”, detalló el responsable del Programa Dengue, Efraín Vallejos.
El funcionario lamentó que es necesario “gritar para a la gente para que salga y cambie su conducta” y señaló que mayor parte infectados es en la población adulta y que los mismos deben cumplir con las tareas de limpieza para evitar la proliferación del vector.