Sector salud se alista para cumplir este jueves el segundo día de paro nacional y no hay acercamiento con autoridades

Médicos y trabajadores de salud acatan un paro de 48 horas cuya primera jornada fue el miércoles. Lamentan que no tuvieron acercamiento con las autoridades nacionales

Publicación: 21/02/2024 16:29
[Foto: Unitel] / El paro se acata en centros de salud y hospitales de segundo y tercer nivel

Afiliados a la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Bolivia (Fesirmes) y a los Trabajadores de Salud del país acatan este miércoles su primer día de paro y se alistan para una segunda jornada más de paro este jueves.

Rocío Rivero, del Fesirmes, indicó este miércoles que no tuvieron acercamiento con las autoridades nacionales para que se rechace el proyecto de ley, que califican es de jubilación forzada, por lo que las medidas siguen el jueves.

El paro el jueves se mantiene”, confirmó Rivero.

MIRA AQUÍ: Los dos policías heridos en operativos antidrogas en Santa Cruz están estables, según la Felcn

Este miércoles los profesionales marcharon por las calles de las principales ciudades del país. Mientras que con este anuncio el jueves nuevamente no habrá atención de consulta externa en centros de salud ni hospitales de segundo y tercer nivel del país.

En La Paz no ha atención en hospitales públicos
En La Paz no ha atención en hospitales públicos

Suman pacientes afectados

Una de las pacientes afectadas contó que estuvo esperando por semanas atención en el hospital Oncológico y justo este miércoles estaba programada, pero debido al paro ahora no sabe cuándo la atenderán.

En el hospital San Juan de Dios también esperaba un adulto mayor por atención, él tiene pie diabético y asegura que está peregrinando por atención.

“A mi abuelo lo reprogramaron dos veces, ahora que venimos no sabemos si los atenderán. Él (su abuelo) está con el pie gangrenado y le tienen que cortar”, explicó a tiempo de pedir que se restablezca la atención.

Otro adulto mayor cuestionó que el paro debido a que hay muchos pacientes afectados a diario.

MIRA AQUÍ: ¿Qué es la Leptospirosis, enfermedad que se presenta en Pando luego de 10 años?

Este miércoles, en el primer día de paro, se realizaron marchas del sector en distintas ciudades del país. En Santa Cruz, el presidente del Colegio Médico Departamental, Wilfredo Anzoategui, advirtió que sino son escuchados la próxima semana irán a un paro de 72 horas.