¿Tercer caso de meningitis en Santa Cruz? El Sedes dice que clínicamente está descartado, pero se aguardan estudios

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jaime Bilbao, señaló que el menor de edad está internado en un hospital de tercer nivel. “Clínicamente está descartado”, aclaró a tiempo de agregar que se aguardan los estudios de laboratorio

Publicación: 31/12/2024 08:03
$output.data
$output.data
[Foto referencial] / El menor está internado en un hospital de tercer nivel

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Jaime Bilbao, indicó que la noche del lunes una madre de familia llevó a su hijo a un establecimiento de salud porque sospecha que tiene meningitis.

El menor de edad, que tiene 11 años, está internado. Sin embargo, Bilbao aclaró que el infante no presenta sintomatología clínica compatible con esta enfermedad, pero seguirá internado y se le realizarán estudios.

MIRA AQUÍ: Sedes: Estos son los síntomas que presentaron los pacientes que murieron por meningitis

Sobre el caso, Bilbao señaló que la alarma comenzó cuando el niño llegó a un centro de salud por alguna sintomatología que presentaba; sin embargo, no precisó cuál. Añadió que el equipo de epidemiología evaluó al paciente y hasta las 2:00 de este martes verificaron que no presentó ninguna sintomatología de esta enfermedad.

“Hablamos con la mamá y ella en su desesperación de haber escuchado la información (de los últimos casos) presumía que su hijo pueda presentar esta patología”, sostuvo a tiempo de precisar que el menor de edad fue trasladado a un hospital de tercer nivel donde permanecerá internado.

“Clínicamente no tiene la sintomatología de meningitis. Ante ello, hasta que se entreguen los análisis de laboratorio, clínicamente está descartado”, sostuvo.

El lunes fallecieron dos menores de edad por meningitis en Santa Cruz, ambos fueron diagnosticados en hospitales de tercer nivel. En el caso de la primera paciente, esta llegó al hospital central de la Caja Petrolera de Salud (CPS) el 20 de diciembre mientras que el segundo paciente, un niño de 9 años, ingresó el lunes al hospital Japonés.

Sobre los casos confirmados

Sobre la adolescente, indicó que como la paciente pudo tener una patología en el oído y como asiste frecuentemente a la piscina esto pudo derivar en una infección en las meninges; es decir, una inflamación en las capas de la meningues.

Bilbao aclaró que ninguno de los dos pacientes tuvo contacto entre sí; es decir, el origen del contagio es distinto.

MIRA AQUÍ: Alistan minga contra el dengue, zika y chikungunya en la capital cruceña para este domingo

Respecto al niño de 9 años, precisó que el infante estuvo en Beni y a su retorno a Santa Cruz presentó fiebre y dolor de cabeza por lo que acude el domingo a un centro de primer nivel y es diagnosticado por faringoamigdalitis y retorna a su vivienda estable; sin embargo, aclaró que el estado de salud se complicó y retornó a buscar atención médica el lunes. “Tenía mucho dolor de cabeza, cefalea intensa, náuseas, vómito y fiebre alta y rigidez de la nuca, que determina clínicamente puede ser meningitis”, sostuvo.

Vacunación forma parte del Programa Ampliado de Inmunización

Bilbao remarcó que dentro del esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) existe una vacuna que previene la enfermedad por lo que pidió a los padres de familia llevar a sus hijos a los centros de salud para recibir la inmunización gratuito.

Detalló que en el esquema de vacunación está la vacuna BCG, o bacilo de Calmette-Guérin, es una vacuna que se aplica a un recién nacido y que previene la meningitis tuberculosa. Agregó que el menor de edad puede recibir dos refuerzos de esta vacuna a los dos años y a los cinco años.

Pidió a los padres de familia que en caso de cualquier síntoma que no automediquen a sus hijos. Aclaró que en la actualidad no se puede hablar de un brote de meningitis porque ninguno de los dos pacientes tenía contacto entre sí.