Tras dos muertes por meningitis en Cochabamba, un adolescente lucha por su vida en terapia intensiva
Desde el Hospital Pediátrico han informado que el menor de edad fue derivado desde el departamento de Beni con un cuadro muy delicado de salud


La semana pasada, dos personas perdieron la vida en el departamento de Cochabamba a consecuencia de meningitis, se trata de un bebé de un niño de 1 año y ocho meses y un adulto de 37 años de edad.
Sin embargo, se confirmó que un adolescente permanece en terapia intensiva por esta misma enfermedad, el cual fue derivado desde el departamento de Beni, donde estuvo internado en esta misma unidad, por casi 20 días.
“Es un adolescente de 11 años de edad que pues está en terapia intensiva con una evolución, vamos a decir, estacionaria dentro de la gravedad que tiene, pero es un cuadro que ya viene desde el Beni donde estuvo en terapia intensiva 18 días”, dijo a UNITEL Pablo Dávila, vocero del Pediátrico.
De acuerdo al médico, el cuadro de salud del paciente es muy delicado, por lo que se teme que en caso de que llegue a salir de terapia, tenga secuelas de la enfermedad.
“Aquí hemos tenido el fin de semana un cuadro de paro cardiorrespiratorio, es un cuadro complicado en un niño que muy probablemente tenga unas secuelas, tanto funcionales como motoras y cognitivas”, manifestó.
Asimismo, indicó que diferentes estudios como la resonancia magnética, han mostrado que el cuerpo del menor de edad presenta afectaciones en el sistema nervioso central, por lo cual está acoplado a un respirador artificial.
“El paciente se encuentra en terapia intensiva, entonces requiere todavía de cuidados bastante importantes, pero según los estudios y como hemos evolucionado el cuadro, vemos una alta probabilidad de secuelas, tanto motoras cognitivas y eso pues empeoraría el problema”, agregó.