Una niña está internada tras dar positivo a rabia humana; un can la mordió en el rostro antes de Navidad
Se trata de una niña de 7 años que fue mordida por un perro el pasado 23 de diciembre del 2025, según el informe
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó este viernes el primer caso de rabia humana de este 2026 en una niña de siete años que fue mordida por un perro de su domicilio.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, informó que la paciente fue mordida por el can en el rostro el pasado 23 de diciembre del año pasado y que fue atendida por el centro de referencia de su zona.
“Se ha detectado y se ha confirmado un caso de rabia humana en el departamento de Cochabamba en el municipio de Cochabamba, se trata de una paciente de sexo femenino de siete años de edad que procede y reside acá en el eje metropolitano”, reportó Castillo.
La niña fue atendida por el sistema de salud y luego su caso evolucionó presentando cuadros de irritabilidad, aerofobia e hidrofobia, por lo que se procedió a tomar la muestra para rabia. El examen llegó el jueves y el resultado fue positivo a rabia.
Los equipos de salud iniciaron una investigación para establecer los nexos epidemiológicos con el fin de identificar la cadena de transmisión.
También se realizó rastrillajes en la zona, muestreo de los animales y probables contagios, con el fin de hacer un bloqueo epidemiológico.