A la cárcel el fotoperiodista sindicado de violar a su colega; la Fiscalía indaga posible “dilación”
El fiscal departamental de La Paz. Luis Carlos Torrez, reveló que los peritos ejecutarán “una autopsia sicológica de la víctima”. El sindicado volverá ante un juez en las próximas horas por el caso de la violación.


El destino de Álvaro V. está sellado. El domingo un juez envió al fotoperiodista al penal de Patacamaya, en el departamento de La Paz. Es sindicado de violar a Nadia, su excompañera de trabajo, una joven periodista que el viernes atentó contra su vida en medio de un cuadro de depresión derivado del vejamen, según sus familiares.
Precisamente por este último caso fue enviado tras las rejas con detención preventiva. “Se ha dispuesto por parte de la autoridad jurisdiccional la detención preventiva de este ciudadano por el plazo de seis meses”, informó a la prensa el fiscal departamental de La Paz. Luis Carlos Torrez.
Uno de sus familiares halló a Nadia “colgada de una calamina con una soga”. La joven periodista había denunciado que el 20 de septiembre el hombre de 32 años de edad la dopó y la violó.
“Es por ese aspecto que la Policía Boliviana y el Ministerio Público ha procedido a la aprehensión de este ciudadano y por eso que se ha procedido a la imputación formal por el delito de homicidio suicidio”, indicó el fiscal.
MIRA AQUÍ: Tras la muerte de una mujer, presunta víctima de violación, aprehenden a un hombre en El Alto
En las próximas horas se instalará otra audiencia cautelar, esta vez por el caso de la violación. La Fiscalía anunció que pedirá su detención preventiva.
El fiscal además indicó que el 31 de diciembre de 2024 el fiscal ya había presentado la imputación por este caso en contra del sindicado.
“A la fecha, lamentablemente por estos hechos que se han dilucidado por homicidio suicidio el Ministerio Público ya ha solicitado la aplicación y que se realice inmediatamente la audiencia de medidas cautelares”, indicó.
En ese marco, reveló que los peritos ejecutarán “una autopsia sicológica de la víctima tomando en cuenta estos factores que han logrado la determinación de su suicidio”.
Asimismo, indagarán la posible “negligencia” de los investigadores en este caso, tal como denunció la hermana y los familiares de Nadia. Pese a tener una orden de aprehensión en su contra, el sindicado nunca fue arrestado hasta este fin de semana, en medio del escándalo y el repudio de organizaciones de la prensa y colectivos feministas.
“Por parte del Ministerio Público se está emitiendo la instructiva correspondiente a efectos de poder establecer si ha existido algún tipo de dilación por parte del Ministerio Público o los señores fiscales asignados al caso a efectos de poder determinar responsabilidades y emitir lo que por derecho corresponda como Ministerio Público”, anunció Gonzales.