Abogado de exgerente de YPFB dice que fue aprehendida de manera ilegal
Gabriela Delgadillo, exgerente de comercialización de YPFB, fue aprehendida el lunes en el marco de una investigación por presunta usurpación de funciones
Tras la aprehensión de Gabriela Delgadillo, exgerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el abogado Ariel Góngora señaló que esa actuación fue ilegal y dijo que la exfuncionaria tiene problemas de salud.
“Lo correcto es que se emita citación y que venga a declarar. Han aplicado directamente el 226 (orden de aprehensión emitida por fiscal)”, señaló Góngora.
El abogado aseguró que los investigadores conocen el domicilio y el lugar de trabajo de Góngora y reiteró que podían haberla citado para la investigación.
La aprehensión de Delgadillo se produjo el lunes, uno de los delitos que cometió -según la Fiscalía de La Paz- es usurpación de funciones dentro de la petrolera estatal.
“Ella ha cumplido diferentes cargos dentro de YPFB, entre ellos gerente de Comercialización de Combustible, y en el desarrollo de esa función, de acuerdo a los elementos recolectados, venía usurpando funciones, en el sentido de que firmaba como vicepresidenta de YPFB”, declaró el fiscal Daniel Ortuño.
Sobre una supuesta relación cercana con Armin Dorgathen, expresidente de la estatal petrolera y con los hijos del expresidente Luis Arce, Góngora manifestó desconocer esa situación y agregó que no se iba a manifestar sobre este caso hasta conocer los antecedentes que existen contra Delgadillo.
MIRA AQUÍ: Exgerente de YPFB pasa la noche en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar
“Ella está un poco delicada, fue operada del corazón”, declaró Góngora.