Abren investigación ante denuncias de policías que dicen ser obligados a cobrar coimas para dar “renta” a superiores

El comandante general de la Policía, Augusto Russo, señaló que si se tiene que pasar a instancias del Ministerio Público “por algún otro tema, que no sea del alcance de la ley 101, también van a ser remitidos”

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
Foto referencial

La Policía Boliviana inició una investigación interna ante la denuncia de habrían superiores que obligan a uniformados de menos rango a cobrar coimas a ciudadanos para reunir dinero y entregarlo como “renta”.

El comandante general de la institución, Augusto Russo, confirmó este sábado que se han tomado las acciones administrativas correspondientes enmarcadas en la Ley 101, o Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana para sancionar a quienes resultaren responsables.

“Tomando en cuenta que habrían audios y grabaciones, también se están iniciando procesos administrativos a personal policial que ha estado interviniendo de oficio, en este caso, como es un coronel de la reserva activa”, dijo Russo en conferencia de prensa.

MIRA AQUÍ: “Los jefes nos piden que hagamos renta”, policías denuncian que deben cobrar coimas para entregar a superiores

Acotó que se han tomado todas las medidas disciplinarias y correctivas para el caso y se han pedido los informes correspondientes, y que, “si se tiene que pasar a instancias del Ministerio Público por algún otro tema, que no sea del alcance de la ley 101, también van a ser remitidos”.

La denuncia

A través de un video que llegó a la mesa de redacción de UNITEL es que se conoció de este suceso en el que se escucha a una persona decir que por no reunir un monto económico específico, fueron obligados a quedarse por más tiempo en dependencias policiales.

MIRA AQUÍ: Activan alerta migratoria contra Juan Ramón Quintana y Ponciano Santos, buscados por la Policía Boliviana

“Los jefes nos piden que hagamos renta”, se escucha decir a un supuesto uniformado que está en una sala junto a otros de sus camaradas mientras se quejan por la situación.