Adolescente usaba fajas para ocultar su embarazo a sus padres, revela la Defensoría
La menor de 13 años perdió al bebé que llevaba en su vientre luego que este no resistiera y falleciera horas después de un nacimiento prematuro en el Hospital Materno de Cochabamba
![$output.data $output.data](https://estaticos.unitel.bo/binrepository/449x280/15c0/420d280/none/246276540/ABAX/internado-salud-hospital_101-11140806_20250213103800.jpg)
![$output.data $output.data](https://estaticos.unitel.bo/binrepository/1280x798/0c126/1280d545/none/246276540/PTSN/internado-salud-hospital_101-11140806_20250213103800.jpg)
La Defensoría de la Niñez de Tiquipaya, Cochabamba, atiende el caso de una adolescente de 13 años que tenía una etapa de gestación avanzada y que tras dar a luz de forma prematura, el bebé fallece. La menor fue sometida a valoración donde se reveló que trató de ocultar el embarazo a su madre, llegando incluso a usar prendas para que no se le notara que su vientre crecía.
De acuerdo a los datos obtenidos en la entrevista, la adolescente tenía una relación consentida con su pareja de 14 años, pero no convivían.
“Nosotros como Defensoría nos hemos asesorado de que los menores, si bien tenían una relación de pareja, de novios, no vivían juntos. Del informe psicológico que se tiene con la Defensoría, la menor todo este tiempo de gestación ha ocultado el embarazo, inclusive al extremo de fajarse el estómago para que la mamá no pueda notar este embarazo”, dijo a UNITEL, Beymar Morales, representante de la Defensoría de Tiquipaya.
Según Morales, la adolescente empezó a sentir malestares y dolores intensos cuando se encontraba realizando deportes, lo que la obligó a acudir a su madre para que pueda ayudarla.
“Ella es deportista y en una de esas tardes que fue a practicar el deporte es que comienza a sentir los dolores y es trasladada a un centro de salud en Tiquipaya”, manifestó.
La noche del martes, la joven madre tuvo que ingresar al quirófano de emergencia en el Hospital Materno y terminó dando a luz a su bebé prematuramente, luego que sufriera ruptura de la membrana amniótica.
Sin embargo, pese a los esfuerzos de los médicos, el bebé no resistió y terminó falleciendo horas después, mientras que la adolescente se encuentra estable pero bajo observación, debido a que puede sufrir una infección debido a la complejidad con la que llevó adelante su embarazo.
“Por el reporte que tenemos de la trabajadora social, la menor está estable. Estamos esperando un reporte oficial de los médicos que la están atendiendo”, señaló.
MIRA AQUÍ: Sentencian a 10 años de cárcel a un hombre que difundió imágenes íntimas de su exesposa
Por su parte, en relación al otro adolescente quien era padre del bebé, también está recibiendo apoyo de la Defensoría.
“El que iba a ser papá, bueno, él está atemorizado, es normal aquella situación, sin embargo, la Defensoría también está trabajando con los psicólogos para poderle colaborar, porque no podemos dejar a un menor de edad también desamparado”, agregó.