Aguilera afirma que Murillo pidió ser deportado a un tercer país, pero que EEUU negó la solicitud
El exministro tiene ocho procesos abiertos en su contra en Bolivia, entre ellos, dos tienen sentencia, según el Gobierno


El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, afirmó este miércoles que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió a las autoridades migratorias de EEUU ser deportado a un tercer país, pero su solicitud fue rechazada, por lo que se confirma su arribo a Bolivia para este jueves.
“La coordinación se sustenta fundamentalmente en la expulsión que ha decido EEUU, pues como sabemos, pese a que él ha pedido ser deportado a un tercer país, esta autoridad migratoria ha negado esta posibilidad disponiendo su devolución al país”, afirmó Aguilera a los medios en La Paz.
Dijo que el exminsitro llegará a Santa Cruz y luego será trasladado a La Paz donde será llevado a las dependencias del Ministerio Público para responder por los procesos que tiene abiertos en el país.
Según Aguilera, Murillo tiene 8 casos en su contra en Bolivia, entre ellos hay dos con sentencia, que son las investigaciones por los hechos de Sacaba y Senkata durante la crisis de 2019.
“Esto significa que el señor Murillo tiene que venir a descargar estos procesos penales, pues como sabemos existen ocho procesos, entre los cuales Senkata y Sacaba ya se hallan en sentencia”, dijo.
Murillo llegará las país a las 4:55, según Aguilera, directo al aeropuerto de Santa Cruz, luego será llevado a La Paz por efectivos de la Felcn.
La canciller Celinda Sosa confirmó esta mañana que Murillo retornará al país tras cumplir una condena en EEUU por el caso gases lacrimógenos.