Aprehenden a seis personas tras allanamientos por la detección de una red de estafadores

Solo el miércoles se allanaron al menos cinco inmuebles. Desde la Fiscalía informaron que en estos lugares se realizaban estafas y se emitían facturas con altas sumas de dinero para Perú

Publicación: 06/06/2024 07:15
$output.data
$output.data
[Foto: Unitel ] / Los allanamientos se realizaron en Santa Cruz de la Sierra

El miércoles las autoridades realizaron varios allanamientos en el marco de una investigación por la detección de una organización de red de estafa que operaba en Santa Cruz. Esta es la segunda red de cibercrímenes intervenida en dos semanas en el departamento cruceño, la primera extorsionaba.

Este nuevo caso comienza a ser investigado; sin embargo, se presume que los líderes de esta organización, de nacionalidad venezolana, ya fugaron del país. Además, de acuerdo a las investigaciones, esta red operaba en Bolivia desde hace seis meses.

MIRA AQUÍ: Allanaron empresa de transporte por la droga boliviana hallada en una cisterna en Paraguay

El miércoles, personal de la Fiscalía y la Policía realizaron cinco allanamientos, de viviendas que fueron vigiladas durante días. En uno de los inmuebles allanados, en la Radial 19 zona oeste de Santa Cruz de la Sierra, se presume que trabajaban 20 personas en una especie de centro de llamadas.

Otro de los inmuebles allanados está en el barrio Jardín Latino, zona sur, en el que trabajaban personas que eran captadas a través de publicaciones en internet. En el lugar se secuestró documentación.

Un tercer allanamiento se realizó en la zona norte, en la avenida 2 de Agosto, donde también se secuestró documentación y computadoras. Otro de los inmuebles inspeccionado por las autoridades está en la Villa Primero de Mayo.

MIRA AQUÍ: Un puente se desploma en Santa Ana del Yacuma y provoca muertes en una cifra aún sin determinar, informa la Alcaldía

¿Cómo operaba esta organización?

Según la información de la Policía, en oficinas en distintas zonas de la ciudad se instalaron centros de llamadas para estafar a personas tanto a nivel nacional como internacional. Además, se emitían facturas con altas sumas de dinero para empresas de Perú para retener así dinero y simular una circulación de la moneda extranjera.

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que por este caso se arrestó a 10 personas, de las cuales seis quedaron aprehendidas.

Otra red detectada

La anterior semana se realizó un allanamiento a una oficina en el segundo anillo y avenida Busch y en el lugar se aprehendió a nueve personas y un día después se capturó a una décima persona. Del total de investigados, ocho fueron enviados con detención preventiva a Palmasola y otros dos recibieron medidas sustitutivas.

El fiscal Carlos Candia, explicó que esta red de hacía cobros de supuestos préstamos a personas en el exterior. Agregó que se investiga de dónde provenía el dinero prestado, pues hasta la fecha es considerado de dudosa procedencia.