Aprehenden a un instructor y un grupo de conscriptos por “robar” piezas del Cementerio de Trenes de Uyuni
El operativo policial se ejecutó la noche del jueves a denuncia de los pobladores, quienes alertaron de movimientos sospechosos en esa zona turística
Un grupo de militares, entre ellos un instructor y 11 conscriptos, fueron aprehendidos cuando “robaban” piezas del Cementerio de Trenes de Uyuni, en Potosí.
El comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, José Miguel Álvarez, informó que tras ser sorprendidos, el grupo de militares intentó ocultarse y huir, pero una parte fue capturada.
El operativo policial se ejecutó la noche del jueves a denuncia de los pobladores, quienes alertaron de movimientos sospechosos en esa zona turística.
MIRA AQUÍ: Una mujer, que estaba por festejar Comadres, muere tras caer desde el noveno piso de un edificio
“La pronta y oportuna intervención de la Policía ha hecho de que podamos aprehender a 12 personas de sexo masculino, de ellas ocho son mayores de edad y cuatro son menores de edad”, indicó.
En ese marco, el jefe policial reveló que “estas 12 personas pertenecen al Grupo Aéreo 65, un suboficial instructor y 11 conscriptos”, quienes ya habían subido algunas piezas a un camión es de propiedad de la Fuerza Aérea, de uso oficial
Álvarez indicó que el caso de investiga por el delito de robo agravado y recordó que el Cementerio de Trenes fue declarado patrimonio del Estado en octubre de 2025.
MIRA AQUÍ: Matan a un hombre en la Villa Primero de Mayo para robarle sus pertenencias
“Por lo tanto, corresponde preservarlo y, obviamente, todas aquellas personas, que atenten o pretendan sustraer las piezas en desuso lamentablemente comenten un delito”, sostuvo.
Ocho de los sindicados fueron trasladados a la Fiscalía para que presenten su declaración. Los cuatro menores de edad fueron derivados a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.
Los militares pertenecen a una unidad de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y, según un reporte preliminar, las partes metálicas de los vagones históricos fueron cargadas en un camión Iveco de uso oficial.
En total fueron detenidos 11 soldados: siete jóvenes de entre 18 y 20 años, cuatro adolescentes de 17 años y un suboficial primero de 47 años, quien presuntamente lideraba al grupo.
El caso se encuentra en investigación por el delito de robo agravado ante el Ministerio Público.