Así cayó el violador que se hizo pasar por mujer para atacar a una joven; buscan a otras víctimas

La Fiscalía sospecha que hay otras víctimas y las busca en medio de las pesquisas. El sindicado se acogió a su derecho al silencio, pero los investigadores consideran que hay suficientes elementos para enviarlo a la cárcel.

Publicación: 25/04/2024 10:14
$output.data
$output.data
[Foto: Andina] / Imagen referencial de un caso de violación.

Los habitantes de Oruro están consternados. Un hombre se hizo pasar por una mujer en las redes sociales para captar a una joven de 19 años, a quien le ofreció un supuesto trabajo de mesera para doparla y violarla.

La Fiscalía sospecha que hay otras víctimas y las busca en medio de las pesquisas. El sindicado se acogió a su derecho al silencio, pero los investigadores consideran que hay suficientes elementos para enviarlo a la cárcel.

MIRA AQUÍ: Oruro: Se hizo pasar por mujer en las redes, captó a una joven con la promesa de un trabajo y tras doparla la violó

El hecho ocurrió el lunes en la ciudad de Oruro, cuando desde un perfil de Facebook de mujer el sindicado citó a la víctima, indicó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.

“Le cita a un lugar donde posteriormente les refiere de que no podía ir al lugar de encuentro, pero que iba a ir su esposo. Se utiliza a un menor de edad, a efecto de que le iba a ir a mostrar el local donde iba a trabajar, que es en la zona norte de nuestro departamento, una zona alejada, y le lleva a su domicilio”, detalló.

El hombre agrede a la joven en la vivienda luego de doparla. Al recuperar la conciencia, la víctima vio que estaba semidesnuda, golpeó al agresor y escapó del lugar donde se encontraba.

“La misma ha perdido el conocimiento y refiere de que se encontraba en el interior de un domicilio, estaba desnuda de la cintura para abajo ha golpeado al agresor y ha escapado a la calle, ha solicitado la ayuda pertinente, donde la Policía se ha hecho cargo”, informó Morales horas antes.

Captura

Tras la presentación de la denuncia, la Policía planeó un coartada para atrapar al sujeto. Llaman al mismo número, una agente se hace pasar por otra interesada en el supuesto empleo.

El autor del hecho ha creído de que la otra persona ha sido citada a un lugar como en el anterior caso, pero era personal de Inteligencia, la cual inmediatamente ha procedido a la aprehensión del autor de este hecho, que en este caso se ha presentado ya solo”, detalló.

Los agentes revisaron el teléfono celular “y se ha podido verificar que tenía dos perfiles de mujeres, donde se hacía pasar como una persona de sexo femenino”.

Pero no es todo. Los investigadores evidenciaron que al celular “varias personas habrían llamado y también han sido citadas en lugares estratégicos cerca del domicilio”.

MIRA AQUÍ: Dos adolescentes son aprehendidos acusados de violar a una niña de 12 años en Cobija

Son aspectos muy preocupantes, se está haciendo la publicación de la fotografía, a efecto de que nuevas víctimas puedan presentarse, a efecto de presentar su respectiva denuncia”, señaló Morales.

El fiscal dijo que “el Ministerio Público está muy preocupado con estos casos, donde se utilizan a efecto de ofrecer trabajo”. Lamentó que los agresores ahora usen la necesidad de conseguir un empleo para captar a sus víctimas.

“Las jóvenes necesitan conseguir un medio de sustento, llaman, se comunican vía redes sociales. (...) Deben tener el cuidado pertinente en este tipo de hechos”, exhortó.

Procesado

El hombre es investigado bajo la figura penal de violación con agravante.

“El Ministerio Público ha procedido a la recepción de su declaración informativa. El mismo ha guardado silencio en uso de sus derechos y garantías constitucionales, pero tenemos los suficientes elementos, los indicios pertinentes a efecto de poder imputarlo por el delito de violación con agravante por la utilización de ese somnífero”, señaló Morales.

En es ese marco, pidió que “si alguna persona también ha tomado contacto con él, haga la denuncia pertinente a efecto de que se aperture un nuevo caso en el presente hecho”.

La audiencia de medidas cautelares se instalará este jueves. El fiscal confirmó que el Ministerio Público solicitará su detención preventiva y una sentencia en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el departamento de La Paz.

El Ministerio Público va a ser duro, va a ser implacable en este tipo de hechos donde las víctimas son personas vulnerables, como en el presente caso una víctima de 19 años de edad”, sostuvo.