Bajo Llojeta: Aprehenden a un secretario municipal de Iván Arias tras declarar en la Fiscalía, según la Alcaldía
La mazamorra en Bajo Llojeta aún está en proceso de investigación y la Fiscalía continúa tomando declaraciones a funcionarios municipales de La Paz y Achocalla.
La noche del jueves, el secretario de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, quedó aprehendido tras prestar su declaración informativa en la Fiscalía por el caso de la mazamorra en Bajo Llojeta, de la ciudad de La Paz, según un comunicado de la Alcaldía paceña en sus redes sociales.
Al promediar las 20:20, la autoridad paceña fue trasladada de la Fiscalía a dependencias de la Felcc de la calle Sucre.
MIRA AQUÍ: La Paz: Desalojan a 12 familias de sus viviendas por un deslizamiento en Cotahuma, dice la Alcaldía
De acuerdo al documento de la Fiscalía que fue compartido por el municipio paceño, Palma es investigado por los delitos de estragos, peligro de estragos, incumplimiento de deberes y otros.
Hace una semana, Palma se presentó a oficinas del Ministerio Público para prestar su declaración informativa, sin embargo, en esa oportunidad la comisión de fiscales decidió postergar esta entrevista.
Ahora el funcionario municipal deberá permanecer en celdas policiales hasta ser imputado por los delitos mencionados y luego someterse a una audiencia de medidas cautelares.
Por su parte, el alcalde Arias cuestionó la determinación de la Fiscalía a tiempo de señalar que, el funcionario es el encargado de las emergencias en la ciudad paceña por la temporada de lluvias.
“Quieren justicia o quieren cortar a la Alcaldía. Dicen que vamos a hacer desaparecer pruebas. ¿Vamos a hacer desaparecer la mazamorra? ¿Quieren que la ciudad de hunda? Realmente nos quieren cortar la Alcaldía en época de lluvia”, dijo Arias en referencia a la aprehensión del secretario municipal.
Estas son las cifras que dejó la mazamorra del pasado 23 de noviembre de 2024:
- Una niña de cinco años fallecida.
- 14 heridos
- 40 casas afectadas.
- Seis casas sepultadas por el lodo.
- 140 mil toneladas de lodo, unas 14.000 volquetas de material.
- Seis familias damnificadas con 25 miembros en total que están en el albergue Illimani.