Bajo Llojeta: “Me acabo de enterar que he sido imputado y piden mi detención preventiva”, dice Arias
El alcalde de La Paz, Iván Arias. explicó que fue a la Fiscalía para presentar documentos relaciones con otro caso, cuando se enteró de la decisión fiscal.


El alcalde de La Paz, Iván Arias, denunció este martes que la Fiscalía lo imputó y pide su detención preventiva por el caso del deslizamiento de Llojeta.
“Realmente estoy muy indignado y dolido”, afirmó la autoridad edil por la mazamorra que el 23 de noviembre de 2024 generó serios destrozos en al menos tres barrios de Bajo Llojeta. Ese día, una niña murió sepultada por el lodo.
La Alcaldía responsabiliza a la empresa Kantutani por los presuntos movimientos irregulares de tierra en un cementerio que administra en la zona alta y que generaron con la lluvia una mazamorra.
Arias explicó que fue a la Fiscalía para presentar documentos relaciones con otro caso, cuando fue notificado con esa decisión fiscal.
MIRA AQUÍ: Reportan la primera muerte por hepatitis A; la víctima es un adolescente de 14 años en Cochabamba
“Estando acá me acabo de enterar que por el caso de Bajo Llojeta he sido imputado y piden mi detención preventiva. Sorprendido, el principal autor, el culpable de esto sigue prófugo”, dijo la autoridad edil en referencia al responsable de Kantutani que se encuentra en Perú, según los antecedentes del caso.
La directora edil de Asuntos Jurídicos, Amparo Morales, recordó que la denuncia de oficio que inició el Ministerio Público tiene base en los delitos de estragos.
Sin embargo, con el avance de las pesquisas el caso se amplió a las figuras penales de incumplimiento de deberes y lesiones leves contra personas.
“El día de ayer (lunes) han emitido una imputación formal por incumplimiento de deberes y lesiones contra el Alcalde”, informó.
MIRA AQUÍ: Mujer denuncia que fue dopada y violada por un taxista, que también le robó dinero y joyas
Explicó que aún no fueron notificados con la imputación. “Tenemos conocimiento por el sistema (digital), analizaremos la misma y seguramente el juez titular va a realizar la notificación correspondiente”, sostuvo.
“Solo tenemos conocimiento que han pedido la detención preventiva del alcalde Iván Arias”, puntualizó Morales, cita AMUN.
Extradición
En ese contexto, cuestionó que el trámite de extradición de uno de los procesados, Luis Iturralde, de la empresa Kantutani, no avance .
“Y ahora piden nuestra detención, realmente estoy indignado. Pueblo de La Paz sean testigos de cómo a los que trabajamos, a los que salvamos vidas, no quieren ver en la cárcel, mientras que los que provocan muerte están libres”, afirmó.
“Ya no es un juicio técnico, es una intencionalidad política muy fuerte que la tienen conmigo hace tiempo”, dijo el Alcalde paceño.
Técnicos especialistas y obreros siguen trabajando en la zona afectada desde primer día del deslizamiento. También gestionaron apoyo social, precisó la Municipalidad en reiteradas ocasiones.