Botrading II: Procurador dice que la Fiscalía admitió la denuncia contra dos directorios de YPFB y anuncia viaje a Paraguay
Según el informe de la Procuraduría y la Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos, YPFB prestó $us 80 millones a Botrading, de los cuales solo “hay constancia de devolución” de $us 25 millones. Se estima un daño económico de $us 55 millones
El procurador general del Estado, Hugo León La Faye, informó que la Fiscalía admitió la denuncia contra dos directorios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por el caso Botrading II y la comisión de la verdad anuncia un viaje a Paraguay.
“Se ha aceptado esta investigación y no son solo seis de esa instancia de Yacimientos, que han autorizado todo esto que ha ocurrido”, anunció el procurador en una conferencia de prensa que brindó al mediodía de este miércoles.
Pero no es todo. León La Faye anunció que el próximo paso de la Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos que investiga la presunta corrupción en la petrolera estatal es un viaje a Paraguay. Esta repartición anunció la semana pasada la apertura del caso Botrading II.
“Lo que está previsto es poder realizar acciones en el Paraguay”, reveló.
Explicó que en el caso Botrading II, que reside en Santa Cruz, se investiga “el préstamo que le hace Yacimientos” a YPFB, “los honorarios profesionales y algún que otro hallazgo más”.
MIRA AQUÍ: Declaran en rebeldía al expresidente de YPFB Armin Dorgathen y ordenan su aprehensión
Según el informe de la Procuraduría y la Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos, YPFB prestó $us 80 millones a Botrading, de los cuales solo “hay constancia de devolución” de $us 25 millones. Se estima un daño económico de $us 55 millones.
Pero además se indaga el pago de $us 1,5 millones a una paraguaya, quien fue parte de Botrading, que tenía sede en ese país.
“La que tenía una acción de Botrading era una ciudadana paraguaya y era a la vez integrante de un estudio jurídico el cual ha cobrado un millón y medio de dólares por honorarios profesionales”, detalló.
El funcionario remarcó que “todos esos procesos están en investigación y tramitación”.
Además, reside en La Paz el caso Botrading I, en el cual se investiga los 12 contratos con YPFB para la importación de combustibles con presunto sobreprecio. Se estima un daño económico de más de 800 millones de dólares.
En este caso, el principal investigado es el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen, quien fue visto en Brasil.