Se reinstala el juicio por la crisis 2019 en el que están presentes Camacho, Pumari y Añez
Un fuerte contingente policial se observa en proximidades del edificio del juzgado en el cual se lleva adelante la audiencia de inicio de juicio por la crisis de 2019
Con la presencia de la expresidenta Jeanine Añez, del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el excívico potosino, Marco Pumari, se dará inicio el juicio oral por la crisis de 2019, que se inició pasadas las 09:00 de este jueves 17 de octubre, confirmó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
Pasadas las 11:00 se declaró un cuarto intermedio en la audiencia, la misma que se reanudará una vez se tenga el equipo tecnológico que fue solicitado por una de las partes para exponer de forma audiovisual videos de declaraciones del expresidente Evo Morales y el exministro de Justicia Iván Lima, que se refirieron al tema que está siendo tratado judicialmente. Luego, a las 13:30 se reinstaló la audiencia.
Horas antes, se ejecutó el traslado de los tres acusados desde las cárceles en donde están recluidos hasta el Tribunal Sexto de Sentencia, que está ubicado a una cuadra de plaza Murillo de la ciudad de La Paz.
En las proximidades del juzgado se observa un fuerte contingente policial que resguarda el edificio para evitar cualquier eventualidad. El comandante departamental de la Policía de La Paz, el coronel Gunter Agudo, indicó que se desplazó el personal “necesario” para ese fin.
La denuncia por la cual la Fiscalía abrió el caso fue presentada por la exdiputada del MAS Lidia Patty en 2020. A partir de ahí tuvieron que pasar cuatro años para que se presentara la acusación formal contra los procesados.
De acuerdo con el relato y las denuncias públicas que realizan distintos actores del Gobierno y del Movimiento Al Socialismo (MAS), en Bolivia hubo un golpe de Estado en contra de Evo Morales.
Esa premisa es rechazada por distintos sectores, entre ellos cívicos y opositores, que hacen énfasis en que lo que hubo en 2019 fue un fraude electoral que fue gestado desde el propio Ejecutivo nacional, que derivó en las protestas sociales.
Antes del salir del penal de Miraflores, la expresidenta Añez dijo que “no fue golpe, sino fraude” lo ocurrido en 2019.
Por su lado, a través de sus cuentas de redes sociales, el gobernador Camacho afirmó: “Ningún acto torcido y manipulado, como es este juicio montado por el masismo, ocultará la verdad histórica: el 2019 no hubo golpe, fue un monumental fraude y eso no podrá cambiarse ni olvidarse nunca”.
Añez llegó al poder tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales en medio de las protestas por el presunto fraude electoral en los comicios de ese año que dieron como ganador a este último.
Camacho y Pumari en ese entonces eran dirigentes cívicos que lideraron protestas en sus regiones.
Según Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, el juicio no puede detenerse, pero sí puede ingresar en cuartos intermedios.