Caso Consorcio: amplían investigación por organización criminal; el exministro Siles se presentó a la Fiscalía
Las exautoridades se presentaron este lunes al Fiscalía luego que les ampliaron la investigación por otro delito
En el marco de las pesquisas por el caso consorcio, este lunes el exministro de Justicia, César Siles, volvió a prestar su declaración ante la Fiscalía tras ampliarle la investigación por el presunto delito de organización criminal, según informó el abogado, Alberto Morales.
“Es una ampliación por supuesta organización criminal dentro del mismo caso consorcio. La juez ha conminado sobre la ampliación y por ello, la Fiscalía requiere una nueva declaración, ese es el objeto de este acto”, explicó el abogado tras la declaración de Siles.
MIRA AQUÍ: Aprehenden al exejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, por el caso de las presuntas “coimas”
Morales señaló que este último delito no debería estar contemplado dentro de la investigación del caso consorcio, calificándolo como un “extremo”.
“Es absurdo hablar de organización criminal, ya que eso tendría que estar vinculado al terrorismo”, afirmó el abogado.
Iván Campero, el magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), también se presentó a declarar por el mismo presunto delito de organización criminal.
Además prestó su declaración informativa el expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Yvan Córdova.
Tras la declaración informativa, los tres investigados se retiraron de las oficinas del Ministerio Público.
César Siles, exprocurador del Estado y exministro de Luis Arce, fue implicado en el caso consorcio que supuestamente se articuló con el expresidente del TDJ de La Paz, la vocal Claudia Castro, el exjuez Marcelo Lea Plaza y el magistrado suplente Iván Campero.
MIRA AQUÍ: Barrabravas se enfrentan en una cancha, queman una motocicleta y hieren a una persona
Según la denuncia que hizo la Unidad de Transparencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Campero iba a ser beneficiado de un fallo judicial emitido por el juzgado de Coroico, que buscaba destituir a la magistrada titular Fanny Coaquira.