Caso decreto 373: Gobierno espera que impugnaciones se resuelvan antes del inicio del juicio y de un posible traslado de Camacho
El gobernador cruceño debía ser trasladado a mediados de marzo a la capital cruceña para el inicio del juicio, pero esto no ocurrió. Desde Régimen Penitenciario se alegó que no había condiciones para llevar adelante estas acciones.
El Tribunal Octavo de Sentencia fijó nueva fecha y estableció que el 11 de abril debe comenzar el juicio oral por el caso del decreto departamental 373, proceso en el que el principal acusado es el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho que, por orden judicial, debe estar presente en esta audiencia.
A respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que se presentaron varias apelaciones que están en curso y que espera sean resueltas antes de la fecha fijada para el inicio de este proceso que, inicialmente, debía realizarse el pasado 11 de marzo, pero que fue suspendida por ausencia del gobernador.
“Ese proceso, desde nuestra perspectiva como Gobierno, no ha seguido un debido proceso y hemos presentado los recursos para impugnar esa decisión”, dijo el ministro este lunes.
En diversas oportunidades, autoridades cruceñas han señalado que desde el Gobierno nacional se buscan excusas para no trasladar al gobernador titular Luis Fernando Camacho hasta la capital oriental, tomando en cuenta que existe una orden judicial para que sea puesto en custodia de la Dirección de Palmasola, el penal cruceño, y así esté presente en persona en el inicio del juicio.
En la anterior fecha, que estaba fijada para mediados de marzo, Camacho no estuvo presente en la audiencia debido a que Régimen Penitenciario no ejecutó su traslado desde el penal de Chonchocoro hasta la capital cruceña, alegando que no había condiciones para llevar adelante el operativo.
MIRA AQUÍ: Gobierno anuncia que la base de datos completa del Censo se conocerá hasta marzo de 2025
De acuerdo con lo explicado por Lima, no se han notificado a asambleístas nacionales, asambleístas departamentales y a la Procuraduría General del Estado, por lo que esperan que se resuelvan las “varias apelaciones” que se han presentado para que se revise este proceso.