Caso YLB: Para reparar el daño económico, la Procuraduría pide congelar acciones de firma vinculada con las piscinas

YLB impulsó una auditoría en la cual se identificó irregularidades en el proyecto y diseño de la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en el salar de Uyuni. Según la denuncia, se calcula un daño de Bs 425 millones

Publicación: 13/05/2024 06:01
$output.data
$output.data
[ABI] / Una de las piscinas que no operaba en la planta de litio de YLB.

Con el fin de recuperar el millonario daño económico ocasionado al Estado en el caso de la planta de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), la Procuraduría solicitó el congelamiento de las acciones de la empresa vinculada con el caso de las piscinas construidas en Uyuni.

Se trata de la firma Gerimex SRL, que logró al menos ocho contratos directos para el proyecto del litio, reveló este domingo el procurador Cesar Siles.

MIRA AQUÍ: Pericia del IDIF confirma veracidad de la letra y firma de la carta de Juan Carlos Montenegro, exgerente de YLB

Lo que queremos en esta investigación penal es recuperar el daño económico causado al Estado de más de 425 millones de bolivianos”, afirmó la autoridad.

En ese contexto, explicó que para ese fin la Procuraduría se acogió a las medidas cautelares, entre ellas la anotación de bienes.

MIRA AQUÍ: Allanan una empresa en Santa Cruz por la investigación de irregularidades en la planta de litio de Uyuni

Ya se están anotando bienes, se están congelando cuentas, por ejemplo, en la empresa, se está pidiendo el congelamiento de sus acciones”, afirmó el procurador en una entrevista con Bolivia Tv.

YLB impulsó una auditoría en la cual se identificó irregularidades en el proyecto y diseño de la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí.

Según los datos de la firma boliviana, el plan no incluía la puesta en marcha de la factoría ni la provisión de agua.

La auditoría especializada estableció que al menos 18 piscinas de evaporación, para provisión de materia prima a la planta industrial, quedaron inoperables por la mala ejecución del proyecto, provocando un daño económico al Estado de Bs 425 millones.

Según Siles, con la anotación de bienes de los investigados y con las cuentas de la empresa congeladas se busca garantizar la recuperación del daño económico causado al Estado boliviano.

El funcionario explicó que la Fiscalía “está avanzando rápidamente” en la investigación y ya se colectó “importante documentación” sobre este caso.

“Se realizó al principio de la investigación un acto muy importante que era el registro del lugar del hecho y la inspección en las propias piscinas, comprobándose que son piscinas que no sirvieron al fin para el cual fueron requeridas en estos contratos”, explicó Siles.

Procesados

A la fecha, suman cinco las personas que se sometieron a una audiencia cautelar. El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú fue beneficiado con detención domiciliaria, al igual que Paul Q. B. y Cristian A. A.

A ellos se suman el exjefe de planta en Uyuni Edwin Fenelon U. Y. y Jorge F. M., ambos con detención preventiva.

El exgerente ejecutivo de la estatal YLB Juan Carlos Montenegro también estaba incluido dentro del proceso de investigación, pero falleció hace unas tres semanas atrás dejando una carta póstuma en la cual rechazaba irregularidades y apuntaba al Gobierno de un presunto fracaso en la industrialización del litio con nuevas tecnologías.