Christian Emilio Gosen, la historia del falso médico que atendió a pacientes durante casi 30 años
Tenía 63 años. No era médico, pero a operar a personas en Bolivia y en Chile provocándoles daños irreversibles a su humanidad. Al menos dos muertes en Santa Cruz le son atribuidas a sus malas prácticas
De manera sorpresiva, este martes fue hallado sin vida Christian Emilio Gosen, el chileno de 63 años pasó casi la mitad de su vida haciéndose pasar como profesional calificado en el área de la medicina, provocando en muchos casos daños irreversibles a personas que llegaban a él con la esperanza de recuperar su salud. Este hombre que cumplía detención preventiva en Palmasola, salió de su encierro esta jornada con la excusa de someterse a un tratamiento; sin embargo, por la noche se confirmó su muerte.
Según la investigación del procesó a este falso médico, en la capital cruceña Gosen realizaba operaciones y tratamientos de gastroenterología, dañando la humanidad de varios pacientes que realizaron denuncias tras conocer que no era un especialista.
Días después de su aprehensión se conoció la historia de dos pacientes, un hombre y una mujer, que luego de pasar por sus manos, terminaron con daños en sus organismos y terminaron perdiendo la vida.
Hasta el momento las víctimas son más de 50, muchas de ellas buscaban justicia y poder ser atendidas por otros médicos para recuperar la salud completa.
Luego de su aprehensión, el pasado 25 de abril, fue puesto ante un juez cautelar acusado por los delitos de uso de instrumento falsificado y ejercicio ilegal de la profesión.
En la audiencia le pidió al juez tomar la palabra y justificó que era un profesional calificado y se dijo con bastante experiencia. “Tengo más de 20 años de ejercicio con antecedentes intachables”, indicó.
MIRA AQUI: ‘Falso médico’ es enviado a Palmasola por 60 días con detención preventiva
Fue enviado a Palmasola con 60 días de detención preventiva y en ese interín se sumó otra denuncia por el delito de homicidio culposo. Las víctimas seguían apareciendo. Es más, una persona lo denunció por estafa, al señalar que le vendió a crédito un equipo médico valuado en más de 10 mil dólares, instrumento que nunca pagó.
Este martes 7 de mayo Christian Emilio Gosen fue hallado sin vida dentro del consultorio al que acudió con permiso de la Justicia para realizarse un tratamiento médico. Unitel lo vio ingresar al centro, pero no salir.
MIRA AQUI: Hallan muerto al ‘falso médico’ en una clínica donde se realizaba un tratamiento
Este falso médico no solo estaba siendo acusado por diferentes víctimas en Santa Cruz de la Sierra, sino que era buscado en territorio chileno donde no solo se hizo pasar como galeno, sino también como publicista y hasta abogado.
Desde 1995 que tiene denuncias por ejercer indebidamente la profesión, señalando que era médico internista, cirujano y especialista para tratar la obesidad.
Años más tarde, entre 2000 y 2004, fue denunciando por estafa, por hacerse pasar como gerente de negocios, también con varias víctimas. También fue denunciado por hacerse pasar como ginecólogo.
Desde el año 2021 se hizo pasar como siquiatra, atendiendo a personas y medicándolas con el mismo diagnóstico, e informaba que había estudiante en su país y en Cuba. Ejerció telemedicina realizando altos cobros por sus servicios.
En Chile la justicia analizaba su extradición, pero en Santa Cruz de la Sierra, la noche del martes efectivos policiales retiraban el cuerpo sin vida de Christian Emilio Gosen, quien pasó más de la mitad de su vida utilizando profesiones que no había estudiado.