Citan al exalcalde y candidato Luis Revilla para una audiencia cautelar el 22 de enero por el caso PumaKatari
El denunciante de este caso, el dirigente vecinal Jesús Vera, quien fue procesado por la quema de los buses en medio de la crisis de 2019, cuestionó la incursión de Luis Revilla en las elecciones subnacionales
El Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción N.º 13 de La Paz estableció que la audiencia cautelar por el caso PumaKatari contra el exalcalde de La Paz Luis Revilla se instalará a las 10:00 del 22 de enero de 2026.
El exalcalde paceño es investigado por un presunto sobreprecio de Bs 26 millones en la compra de 61 buses del transporte edil PumaKatari, informó el denunciante y exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Jesús Vera.
MIRA AQUÍ: Hombre es agredido con una botella rota tras negarse a salir de un local nocturno
La audiencia fue señalada el 5 de diciembre de 2025, luego de que Revilla reapareciera públicamente, tras haber permanecido prófugo desde noviembre de 2021, cuando se activó una alerta migratoria en su contra y posteriormente los sellos azul y rojo de Interpol, que derivaron en su búsqueda en más de 190 países, reportó Erbol.
Revilla, que busca la Gobernación en las elecciones subnacionales del 22 de marzo de este año, es investigado por los delitos de daño económico al Estado, contratos lesivos, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Para Vera, la supuesta “fuga” constituye un agravante que debe ser considerado por el juez. Reforzó su hipótesis con el pedido del Ministerio Público de la detención preventiva del exalcalde en el penal de San Pedro por seis meses.
Recordó que la última citación fiscal a Revilla fue el 10 de enero de 2022, audiencia que fue suspendida a pedido del investigado y reprogramada para el 24 de enero de ese año, pero luego la exautoridad salió del país.
MIRA AQUÍ: Asesinan a una madre con un disparo en la cabeza en Puerto Quijarro; hay dos familiares aprehendidos
El dirigente vecinal, quien fue procesado por la quema de los buses en medio de la crisis de 2019, cuestionó la anulación de dos órdenes de aprehensión y la incursión de Revilla en la lid electoral.
También cuestionó al actual alcalde Iván Arias y a los concejales municipales por supuestamente no impulsar el proceso contra Revilla por el presunto “daño económico” causado a la municipalidad. En su juicio, se trata de un “silencio cómplice”.
Según Vera, hay suficiente prueba para que el Ministerio Público acuse de manera formal a la exautoridad para buscar una pena de 10 a 15 años de prisión.