Colegio donde murió una estudiante no tenía autorización para realizar festival de música; la directora fue aprehendida
Una adolecente de 16 años murió y otra estudiante quedó en terapia intensiva a consecuencia de ser aplastada en medio de una avalancha humana dentro del establecimiento


Un festival estudiantil acabó en tragedia este fin de semana luego de que una estudiante falleciera y otra quedara en terapia intensiva a consecuencia de una avalancha humana que se suscitó en medio del espectáculo musical que se desarrollaba en un colegio de Oruro. Autoridades departamentales confirmaron que esta actividad no contaba con autorización.
“Ninguna unidad educativa cuenta con autorización para desarrollar este tipo de eventos, y más aún con este tipo de magnitud que los organizadores realicen de manera irresponsable, cada uno asumirá las consecuencias de sus actos”, señaló Raúl Villava, director Distrital de Educación de Oruro.
Se ha procedido a la aprehensión de la directora de este centro educativo y también a la aprehensión del integrante de este conjunto que se habría lanzado y ha provocado un efecto dominó en el público lo que ha hecho de que exista dos heridos, una que ya ha fallecido y hay otra que se encuentra en terapia intensiva, dijo Villaca.
Por su parte, desde la Fiscalía señalaron que se tiene conocimiento que la dirección de este establecimiento había solicitado la autorización de dicho evento la cual fue negada ya que no contaba con las condiciones recesarias para realizar este evento.
“La directora es la persona que autoriza la realización de la actividad en predios del colegio, ella tenía que pedir autorización a la Dirección Distrital, pero el director anoche ha declarado que esa autorización se habría negado al colegio y que tenía que suspenderse esa actividad”, reveló a UNITEL Aldo Morales, fiscal departamental.
Asimismo, el segundo aprehendido sería en cantante del grupo musical el cual fue quien se lanzó al público y desató dicha avalancha que terminó dejando a varios estudiantes heridos.
“Se está iniciando (la investigación) por el delito de homicidio culposo, ese efecto dominó que ha realizado él mismo (el artista); es un predio pequeño, una cancha de basquet donde no ha medido consecuencias estaba totalmente lleno y con el lanzamiento se ha provocado en primera instancia que el público vaya hacia atrás y posteriormente hacia adelante momento en que han ocurrido este hecho”, señaló.
Sin embargo, en las últimas horas el comandante departamental de la Oruro, Helsner Torrico, manifestó que fueron dos las avalanchas que se registraron en el mismo evento y pese al primer incidente, la actividad continuó.

La primera estudiante murió horas después de haber sido evacuada a una clínica, mientras que la segunda tuvo que ser intuba en la unidad de terapia intensiva donde actualmente tiene un pronóstico reservado.
Asimismo, se confirmó que la Dirección Distrital de Educación de ese departamento se ha convertido en parte querellante en este hecho, por lo que se espera conocer los avances en relación al caso.
“Nos hemos apersonado en calidad de denunciantes a quienes hubieran organizado esta actividad, estamos a la espera de la inspección que la Fiscalía actúe de manera inmediata para que caigan los autores”, manifestó.
Mientras que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Defensoría de la Niñez se ha convertido en parte querellante en este hecho, por lo que el caso continúa en investigación.