Comandante dice que la Policía se enteró del caso maletas una semana después y se perdieron “muchos elementos”

Según el informe de la Aduana, las maletas arribaron al país desde Estados Unidos el 29 de noviembre de 2025. El comandante de la Policía, el general Mirko Sokol, destacó que la fuerza del orden “está realizando y ha realizado un trabajo prolijo pese a las limitaciones”

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data

El comandante de la Policía Boliviana, el general Mirko Sokol, ha revelado este miércoles que la institución a su cargo se enteró del caso de las maletas del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, una semana después del hecho.

En ese contexto, indicó que en ese lapso “ya se habían perdido muchos elementos” que eran parte de la investigación.

“Tenemos que tener claro que desde el momento en que llegaron estas maletas hasta el momento en que ha tenido conocimiento la Policía, ha transcurrido alrededor de una semana”, dijo.

MIRA AQUÍ: Caso maletas: Realizan más allanamientos en busca de identificar si hay más involucrados

En ese contexto, el jefe policial matizó que “en una semana esas maletas podían haber atravesado el mundo” y se perdieron algunos indicios.

“Al transcurrir un tiempo, ya se habían perdido muchos de los elementos que nos hubieran servido para una mejor investigación, pero a pesar de ello se tienen resultados, se tiene gente aprehendida, se conoce en parte la verdad histórica de lo que habría ocurrido ”, agregó.

En referencia a los responsables de la demora en la información, sentenció: “Todas las personas que trabajan en el aeropuerto tendrán que responder por qué se ha demorado tanto en conocer estos hechos”.

MIRA AQUÍ: Caso maletas: Fiscalía emite orden de aprehensión contra acompañante extranjero de la exdiputada

No obstante, Sokol destacó que la fuerza del orden “está realizando y ha realizado un trabajo prolijo pese a las limitaciones”.

Según el informe de la Aduana, las maletas arribaron al país desde Estados Unidos el 29 de noviembre de 2025 y fueron retiradas un día después por la exdiputada Laura Rojas, quien a la fecha cumple detención preventiva de seis meses en el penal de Palmasola.

El Gobierno dijo que tuvo conocimiento del caso en la primera semana de diciembre de esa año.

La Aduana se querelló hace una semana contra cinco ahora exfuncionarios, a quienes acusa de no haber cumplido los protocolos de revisión del equipaje. Además, indicó que Rojas usó un pasaporte diplomático para introducir las valijas.

“Hay algunos elementos que todavía nos falta aclarar que lo vamos a hacer seguramente en los próximos días”, dijo Sokol.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio