Comunarios que emboscaron a policías de Umopar buscaban liberar a aprehendidos, dice la Felcn

Tres policías resultaron heridos tras ser emboscados por pobladores de Villa Tunari en medio de un operativo antidroga realizado la madrugada de este miércoles

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
Así quedaron los vehículos policiales tras emboscada

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) informaron que hicieron uso de agentes químicos para defenderse de una turba que emboscó a cinco patrullas de Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar), la madrugada de este miércoles en el municipio de Villa Tunari, zona del trópico de Cochabamba.

De acuerdo a la información que maneja esta unidad policial, los comunarios pretendían liberar a los aprehendidos.

“Tras la intervención, los comunales han actuado de forma violenta, exigiendo la devolución de los precursores y también de las personas aprehendidas, han bloqueado todos los accesos con troncos, piedras, hasta la salida del lugar”, manifestó Franz Cabrera, director nacional de la Felcn.

MIRA AQUÍ: “Emboscada financiada” contra operativo antinarcótico en el trópico deja tres policías heridos, denuncia el Gobierno

Durante el operativo, los efectivos de Umopar realizaron la destrucción e incineración de 10 fábricas de droga, además secuestraron tres vehículos, dos motocicletas y aprehendieron a siete personas que fueron encontradas en flagrancia.

Según el jefe policial, los efectivos fueron retenidos por un lapso de dos horas en el sector la comunidad de Nueva Roma de Villa Tunari, donde fueron agredidos por los comunarios.

“Han sido detenidas cinco patrullas por el lapso de 2 horas, tiempo en el cual han sido agredidos por estos lugareños con piedras, petardos, machetes y otros. Tres funcionarios policiales han resultado heridos y tres vehículos de patrullaje rural han sufrido daños materiales”, señaló.

MIRA AQUÍ: Zar antidrogas advierte que “no habrá zonas liberadas ni convivencia con el narcotráfico”

Más temprano, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, afirmó que la “emboscada no fue espontánea ni social, sino organizada y financiada” y, en la conferencia de prensa, presentó audios supuestamente enviados como mensajes de WhatsApp en los que señalan que supuestamente se ofreció dinero a comunarios para bloquear los accesos y atacar a los efectivos policiales.

“Cuando se ofrece dinero a los comunarios para proteger una fábrica de droga no estamos ante una protesta social. Estamos ante crimen organizado”, enfatizó.