Concejal Saavedra denuncia que viviendas urbanas se ‘mudan’ al área rural para pagar menos impuestos
El concejal municipal, Manuel Saavedra, denunció que hay una supuesta manipulación digital en la dirección municipal de catastro y recaudaciones que afecta en la recaudación de impuestos
Este lunes, el concejal municipal, Manuel Saavedra, denunció que hay personas con viviendas urbanas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que están pagando impuestos como si estuvieran localizadas en la zona rural, afectando económicamente al municipio cruceño en sus recaudaciones de impuestos.
El caso que expone el concejal es de una vivienda ubicada en la avenida Santos Dumont y quinto anillo, registrada según su número de RUAT como una propiedad urbana, para posteriormente, la misma vivienda ‘mudarse’ digitalmente al área rural y pagar menos en impuestos municipales.
“Una casa que debería pagar 1.500 bolivianos en impuestos terminó pagando solo 90. De cada 100 bolivianos, solo ingresan 7 al municipio. ¿Dónde van los otros 93? Probablemente al bolsillo de algún corrupto”, cuestionó Saavedra.
Saavedra indicó que en los documentos se menciona que en el 2021 pagó Bs 500, como inmueble urbano. Para las gestiones del 2022, 2023 y 2024 pagó solo Bs 30 como rural y para el 2025 la vivienda retornó a ser parte del área urbana.
“Este tipo de maniobra no puede pasar desapercibida. Solo ocurre donde no hay voluntad de controlar la corrupción. Aquí manipulan el sistema como si fuera dibujo libre”, expresó Saavedra.
Saavedra anunció que presentará la denuncia formal ante la Fiscalía y el Ministerio Público contra el Director de Recaudaciones y el Director de Catastro, acusándolos de manipulación informática y favorecimiento tributario indebido.