Concejales de Potosí son acusados de anular una resolución que designaba nuevo alcalde, reporta la Fiscalía
La Fiscalía abrió una causa por presuntas resoluciones contrarias a la Constitución, tras la anulación de la designación de Waldo Porcel como alcalde interino
Al menos seis concejales titulares del municipio de Potosí son investigados por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, luego de que presuntamente anularon una resolución que designaba a Waldo Porcel como alcalde en reemplazo de Jhonny Llaly, quien renunció al cargo hace semanas.
“La causa penal se abrió en contra de Josefina Cruz Marca y Lesly Flores, y se amplió la investigación contra los concejales Jhonny Churata Montero, Alberto Pérez Tumuri y Erick Soraide”, informó el fiscal Efraín Rocha con relación cinco concejales, mientras que el sexto fue aprehendido en pasados días.
MIRA AQUÍ: Conflicto familiar por una mina provoca pelea campal con al menos 18 heridos, reporta la Fiscalía
Los concejales se encuentran en calidad de aprehendidos y deberán esperar su audiencia de medidas cautelares, donde un juez definirá su situación jurídica. Además, el reporte señala que otro concejal suplente también está en calidad de investigado haciendo un total de siete investigados.
“Si bien no existe riesgo de fuga, se ejecutó la aprehensión para garantizar el normal desarrollo del proceso”, agregó el fiscal.
La autoridad explicó que los concejales implicados aparentemente actuaron de forma conjunta para intentar anular la resolución de designación, motivo por el cual se inició la investigación tras la denuncia presentada contra los funcionarios.
“Se ha analizado quiénes emitieron su voto y aprobaron la abrogación de la Resolución Municipal 07/2025, tomando en cuenta que hubo una participación conjunta del ente edil”, precisó.
Ante las aprehensiones ejecutadas este martes, la sesión quedó suspendida por falta de quorum.