Confirman que interna de medicina falleció con rabia humana; es el primer caso de 2025 en Cochabamba
El diagnóstico de la joven de 24 años fue confirmado por una prueba de laboratorio
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba informó este miércoles que la prueba de laboratorio de la interna de medicina, que falleció el lunes, salió positivo a rabia humana.
“Ha llegado el resultado confirmando el caso, sería el primer caso de rabia humana en Cochabamba, producto de una transmisión de aproximadamente hace dos meses atrás”, dijo el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.
La joven de 24 años estaba haciendo su internado en la zona del Tipnis, pero presentó problemas de salud y fue trasladada a una clínica de Santa Cruz, donde no pudieron tratarla. Su familia decidió llevarla al Hospital Viedma en Cochabamba, pero falleció en el trayecto.
MIRA AQUÍ: Joven que murió con posible rabia humana tuvo contacto con un cachorro agresivo, informa Sedes
El Sedes informó que la paciente tenía sintomatología de encefalitis y que por ello se solicitaron pruebas de laboratorio.
Según los antecedentes, la joven tuvo contacto con un perro agresivo que tenía síntomas de rabia, hace aproximadamente dos meses. Se conoce que la mascota falleció un tiempo después del contacto con la joven.
El Sedes activó los mecanismos de prevención y seguimiento de los posibles contactos del perro, así como el bloqueo epidemiológico, para evitar mayores contagios.
MIRA AQUÍ: Muere interna de Medicina con síntomas de rabia humana en Cochabamba