Conozca el nuevo modus operandi de los delincuentes que dopan a viajeros al interior de buses
Desde la Terminal de Buses de La Paz recomiendan a los viajeros no recibir alimentos o bebidas de personas desconocidas para evitar robos al interior de los buses.


El administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, informó que sus funcionarios están en alerta ante los últimos “casos de dopaje” a viajeros que usan el transporte de buses interdepartamentales. En lo que va del año se contabilizaron 3 casos y en la gestión 2023 hubieron 8 víctimas de robo.
El último caso sucedió en el trayecto Oruro – La Paz. Una adulta mayor fue dopada y quedó dormida durante varias horas tras arribar a la ciudad paceña, sin embargo, los ladrones no lograron sustraer sus pertenencias de valor.
Según las pesquisas, la mujer recibió un jugo en bolsa de un desconocido que aparentemente subió a medio trayecto del viaje. Pese a que el jugo estaba sellado, el administrador sospecha que tenía una cantidad específica de somnífero.
“Se ha identificado un refresco y entendemos que le ponen un fármaco con una jeringa y eso produce un sueño profundo y después de 12 horas le hemos podido rehabilitar”, dijo Gemio.
Modus Operandi
Los delincuentes aparentemente suben a los buses en trayectos intermedios para no ser registrados por los administradores de las empresas de viaje.
Los antisociales se dan formas para obtener somníferos y diluirlos en bebidas o mezclarlas en alimentos específicos. Acto seguido, los delincuentes identifican a sus víctimas y se ganan la confianza con una charla “amena y amable”
Tras obtener confianza, les invitan bebidas o alimentos con el fármaco. Luego de que la víctima termina dormida, los ladrones sustraen sus objetos de valor y se bajan del bus en otra comunidad o parada cercana.
Por tal motivo, la administración de la terminal terrestre recomienda a los viajeros denunciar el abordaje de pasajeros a medio camino.
Además, recomiendan a los viajeros no recibir alimentos o bebidas de personas desconocidas para evitar robos al interior de los buses.