Contrabando: El Gobierno dice que 17 clanes familiares operan en Bolivia y que identificaron a quienes sacan productos a otros países
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velázquez, indicó que, en lo que va del año, los golpes al contrabando representan Bs 56,8 millones.


El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velázquez, señaló que 17 clanes familiares se dedican a introducir mercancía de contrabando a Bolivia.
Asimismo, los agentes de Inteligencia Anticontrabando tienen los “nombres” de los líderes del denominado “contrabando a la inversa”.
MIRA AQUÍ: Muere uno de los mellizos rescatados en El Alto; sus padres enfrentarán un proceso por infanticidio
“Tenemos identificados 17 clanes familiares. Nos estamos muniendo de toda la información para posteriormente pasar la información a quien corresponda para que realicen su investigación”, indicó.
La autoridad precisó que estos clanes se dedican a la internación de mercancías ilícitas, entre ellas electrodomésticos y aparatos de línea blanca y negra.
Pero no es todo. Esta repartición estatal sigue los pasos de grupos y familias que se dedican al denominado “contrabando a la inversa”, es decir, el traslado de los productos bolivianos hacia las naciones vecinas.
“Ya tenemos algunos nombres. Nos estamos muniendo de toda la información para que estos malos ciudadanos que afectan a la canasta familiar sean sancionados”, sostuvo.
AFECTACIONES
En una entrevista con el canal estatal Bolivia TV, el viceministro Velásquez informó que desde el 9 de junio hasta la fecha se afectó al contrabando unos Bs 2 millones.
En suma, en lo que va del año, las pérdidas para el contrabando superan los Bs 56,8 millones.
En ese contexto, indicó que debido a la implementación de las 11 medidas propuestas por el Gobierno de presidente Luis Arce para afrontar la crisis y la aprobación del Decreto Supremo 5402 se afectó al contrabando con incautaciones por un valor de Bs 10,8 millones.