Cuatro colmillos de un jaguar, tres patas y su piel fueron rescatados cerca de un campamento de Sinohydro, dice la Gobernación de Cochabamba
Según información preliminar, el jaguar fue atropellado en la carretera y luego fue desmembrado y faenado
Tras las denuncias por la muerte y desmembramiento de un jaguar en la carretera Cochabamba - Santa Cruz, en inmediaciones de un campamento de la empresa asiática Sinohydro, las autoridades realizaron una inspección en la zona.
“La Dirección Departamental de Pofoma ha tomado conocimiento que un jaguar estuviera en el trópico (de Cochabamba), que hubiera un hecho de tránsito, personal departamental de Pofoma con personal de Medio Ambiente de la Gobernación, nos hemos constituido al municipio de Villa Tunari, al zona de Chocolatal”, indicó el director de la Policía Forestal Medioambiental (Pofoma) de Cochabamba, Henry Torrico, en contacto con la prensa.
Torrico señaló que se determinó que el jaguar falleció “producto de un atropello que se hubiera ocasionado”.
Según un comunicado de la Gobernación, el felino silvestre fue atropellado por un “vehículo desconocido”.
En el lugar, las autoridades recuperaron solo cuatro colmillos, tres de las cuatro patas, la piel y la cabeza del animal.
La Gobernación indicó que las partes fueron entregadas de manera “voluntaria” por las personas que lo tenían.
MIRE AQUÍ: Hallan muerta a una adolescente en la zona sur de la capital cruceña
“Se continuará con el proceso investigativo a través de las diferentes instancias competentes para dar con los autores del hecho”, agrega el comunicado.
Según Torrico las partes se encontraban en estado de descomposición y “se ha aprovechado para socializar sobre el cuidado que tenemos que tener con respecto a los animales silvestres”.
El abogado ambientalista, Rodrigo Herrera, consultado por UNITEL, indicó que “a pesar que la Policía encontró al jaguar desmembrado, sin colmillos y piel, se limitaron a dar recomandaciones” y que las autoridades no iniciaron la acción penal correspondiente.
El jaguar es el único felino grande de América Latina y es considerada una especie amenazada por pérdida de hábitat y cacería ilegal. Ese felino está protegido por leyes nacionales en 18 países y el intercambio de sus partes con fines comerciales está prohibida.