Dan de baja a los cinco policías bolivianos procesados por narcotráfico en Chile

El Tribunal Disciplinario Departamental de Potosí determinó la baja sin derecho a reincorporación de un suboficial y cuatro sargentos, que a la fecha están detenidos en el norte chileno.

Publicación: 17/10/2025 07:51
$output.data
$output.data
[Foto: Unitel] / Carabineros chilenos detienen a los policías bolivianos

Los cinco policías detenidos en la frontera con Chile por sus presuntos vínculos con actividades de narcotráfico fueron separados de la Policía Boliviana.

El Tribunal Disciplinario Departamental de Potosí determinó la baja sin derecho a reincorporación de un suboficial y cuatro sargentos, que a la fecha están detenidos en el norte chileno.

El presidente del Tribunal Disciplinario Departamental, el general Edgar Cortez, indicó que el proceso disciplinario interno que se llevó a cabo en el departamento de Potosí concluyó hace un par de días con esa decisión.

“Han recibido una sanción de baja definitiva sin derecho a reincorporación por parte de este tribunal”, señaló el jefe policial.

MIRA AQUÍ: Una pareja es atracada por dos delincuentes en motocicleta; el joven intentó defenderse, pero fue golpeado

Los uniformados fueron aprehendidos el 6 de agosto en la región de Antofagasta, cuando cruzaron por un paso ilegal en el sector de Hito Cajón.

Según el informe preliminar, los uniformados ejecutaban una persecución a otro motorizado conducido por un civil. Ambos quedaron parados en medio de la nieve.

Cuando los Carabineros de Chile llegaron al lugar hallaron droga en el vehículo del civil: 499 kilos con 850 gramos de marihuana y 73 kilos con 750 gramos de pasta base de cocaína.

MIRA AQUÍ: El hijo de Luis Arce pasa la noche en celdas de la Felcc y se alista su audiencia cautelar

“Este tribunal ha tomado tomando en cuenta que estos funcionarios policiales habrían estado involucrados en una denuncia por situaciones de sustancias controladas en el vecino país de Chile”, afirmó Cortez.

El 1 de septiembre, un juez determinó la detención preventiva por 150 días de los ahora exuniformados.