Dan detención preventiva al exjefe de Gabinete de Murillo, acusado por presunto sobreprecio en compra de gases
Sergio Rodrigo Méndez, llegó a Bolivia en calidad de deportado por Estados Unidos, donde tuvo una condena por lavado de dinero y legitimación de ganancias ilícitas.
Mediante una audiencia de medidas cautelares, un juez dictó la detención preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro, para Sergio Rodrigo Méndez, exjefe de Gabinete del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, acusado del delito de legitimación de ganancias ilícitas dentro del “caso gases”.
La investigación señala que hubo un presunto sobreprecio de 2,3 millones de dólares en la adquisición de gases lacrimógenos para la Policía. Esta compra se la hizo el 2019, dentro del gobierno de la expresidenta Jeanine Añez.
En audiencia cautelar, la Fiscalía presentó un total de 199 pruebas contra el exfuncionario y brazo derecho de Murillo. Méndez fue imputado por el delito señalado en grado de autoría y ahora deberá someterse a una investigación bajo la medida extrema (detención preventiva).
“Hemos presentado declaraciones testificales, muestrario fotográfico de las cajas de seguridad en los bancos, registro del lugar, informes de transferencias y movimientos bancarios, entre otros que hacen presumir la participación del acusado en el hecho”, dijo el fiscal departamental de La Paz, William Alave, tras concluir el acto judicial.
De acuerdo a los antecedentes, el caso se inició en contra del exministro de Gobierno Arturo Murillo, y otras 11 personas, entre ellos su exjefe de Gabinete, por la compra de gases con presunto sobreprecio.
Dentro del proceso, la Fiscalía declaró en rebeldía a Méndez, por no presentarse a las citaciones que fueron activadas por el Ministerio Público.
Sin embargo, emitió una orden de aprehensión que fue ejecutada la mañana del miércoles en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, cuando llegó a la ciudad de Santa Cruz desde los Estados Unidos.
MIRA AQUÍ: Intervienen dos buses en la ruta Santa Cruz - San Matías y hallan droga en los baños
Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, Méndez fue “pieza clave” de la estructura del exministro Murillo; ambos fueron arrestados en mayo de 2021 en los estados de Florida y Georgia (EEUU), y fueron juzgados y sentenciados en Estados Unidos por los delitos de “lavado de dinero y legitimación de ganancias ilícitas”.