Defensa de activista Hamdan prepara una acción de libertad y desconocen las razones por las que fue detenido
El abogado Ricardo Rodríguez detalló que su cliente fue detenido a las 02.00 cuando se retiraba de una reunión para dirigirse a su domicilio
Tras la detención en Santa Cruz del presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), Luis Fernando Hamdan, y traslado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz este domingo, la defensa legal del activista prepara una acción de libertad.
El abogado Ricardo Rodríguez aseguró a UNITEL que desde la detención hasta su arribo, no se ha informado cuales son las causas por las que su cliente fue detenido, asimismo afirmó que desconoce si hubo citaciones previas, por lo que considera que el procedimiento fue “ilegal”.
“En este momento la situación jurídica de Fernando Hamdan es incierta. La detención que le han realizado en la ciudad de Santa Cruz ha sido un operativo que le han hecho a él para detenerlo”, dijo.
En ese sentido, aseguró que se la defensa está preparando una acción de libertad. “Una persona no puede ser detenida sin que se le informe correctamente porque hecho se le está persiguiendo. Consideramos de que es una persecución ilegal contra el señor Hamdan”.
El jurista aseguró que el activista en el momento de la detención se sintió presionado y firmó los documentos sin percatarse del por qué esta siendo aprehendido.
“Me imagino por el susto no ha podido apreciar bien qué tipo de delitos se le estaban atribuyendo, sin embargo consideramos de que es una aprehensión hasta el momento no nos dice nada claro la Policía”, señaló Rodríguez.
“Estamos esperando de que el Ministerio público haga constituir una comisión de fiscales a efectos de poder revisar; tengo entendido de que son cuatro palancas (carpetas) de investigación”, agregó.
El abogado adelantó que presumen que a Hamdan se lo trata de vincular con la toma militar que ocurrió el pasado 26 de junio en plaza Murillo, en la que militares liderados por el excomandante del Ejército general Juan José Zúñiga, se sublevaron de forma irregular.
“Nosotros sospechamos como defensa técnica de que se lo trata de vincular con el supuesto golpe que se ha intentado el 26 de junio”, dijo.
Rodríguez detalló que su cliente fue aprehendido a las 02.00 cuando se retiraba de una reunión para dirigirse a su domicilio.
Hamdan es un activista que ha luchado durante muchos años por la liberación de lo que consideran desde su institución son presos políticos, que, según el recuento de la Comisión, alcanzaría más de 300 en Bolivia hasta octubre de 2023.